La trasposición de la Directiva de información no financiera será inminente | Corresponsables.com España

La trasposición de la Directiva de información no financiera será inminente

17-12-2016

El Observatorio de RSC presentó a finales de noviembre un documento con una serie de propuestas para la transposición de la Directiva Europea 2014/95. Bajo este análisis organizó un coloquio con representantes de partidos políticos, dentro del espacio Diálogos para la Acción, moderado por Marcos de Castro, y patrocinado por Gredos San Diego y Sanyres.

“La trasposición de la Directiva de información no financiera será inminente”, indicó Silvia Heredia del PP, vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, quien avanzó que afectará a las empresas de más de 500 empleados, como se recomienda desde Europa y que debería afectar también a empresas medianas que pasan auditorías de cuentas y sociedades de interés público que formulen cuentas consolidadas.

Heredia comentó que la Directiva modificará tres leyes, el Código de Comercio, la Ley Sociedades Capitales y Ley Auditoría Cuentas. Y avanzó que la supervisión de la información correrá a cargo de la CNMV y del Registro Mercantil.

"La verdad es que no ha existido demasiado debate durante estos dos años que hemos tenido por delante para debatir sobre la Directiva de información no financiera”, consideró Carles Campuzano, portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados. A ello ha contribuido la ausencia de Gobierno durante 2016, pero Campuzano cree que el debate “debería haber sido más plural y abierto a más sectores de actividad”.

Segundo González, portavoz de Podemos en la Comisión de Presupuestos Congreso de los Diputados, apuntó que “hay desconfianza sobre la propuesta de directiva que pueda presentar el Gobierno en la medida vamos conociendo más detalles del anteproyecto de ley vemos muchos vacíos y demasiado margen a la voluntariedad o discrecionalidad de las empresas. Por eso creemos que se debe desarrollar desde el Parlamento”. 

Sergio Vázquez, coordinador de la Secretaría de Economía del PSOE, indicó que desde su partido también quieren que se trate en el Parlamento y cree conveniente que “se amplié gradualmente el abanico para que empresas de menos de 500 empleados realicen estos informes e ir descendiendo. Por ejemplo, a los clubes de fútbol que manejan grandes presupuestos”. Para Vázquez “sin responsabilidad fiscal no hay Responsabilidad Social” y dijo que “estaría bien adaptar la información no financiera material y relevante a cada sector”.

CONFIANZA Y CONTROL

Silvia Heredia avanzó que los auditores legales sólo recepcionarán la información, pero no la analizarán. Mientras que Carles Campuzano lanzó la idea de que un tercero, “a poder ser un organismo público” regule que se cumpla con los requisitos de la información no financiera, idea compartida por Sergio Vázquez.

"La Directiva de información no financiera no debe trasponerse desde la desconfianza hacia las empresas sino desde la confianza, porque de lo contrario no funcionará”, aseveró Campuzano, quien indicó “nos vamos a equivocar si creemos que la información no financiera va a solventar los problemas capitalismo”. El portavoz de CDC en el Parlamento confía en que “la trasposición sea útil y no se quede en algo meramente formalista. El reto está en pasar del formalismo retórico a lo complejo y difícil de la Responsabilidad Social para que genere valor a las empresas y puedan gestionar sus riesgos”.

Para Silvia Heredia “cuando se les pida a las empresas cumplir o explicar, no bastará con explicar cualquier cosa”, mientras que Segundo González abogó por que “el regulador debe recoger muy bien los criterios de evaluación para evaluar la información”.