La sostenibilidad, un valor esencial para el sector del pan

23-10-2017
Felipe Ruano, presidente ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería)

 

 

Para lograr este objetivo, es imprescindible que todos los componentes de la cadena trigo‐harina‐pan actúen conjuntamente y se comprometan para que el impacto sobre la naturaleza sea el mínimo posible, sin perder de vista que la actividad de todos nuestros asociados sea rentable.

 

El primer eslabón de esta cadena es el cultivo del cereal, especialmente del trigo. Esta es la materia prima esencial para la producción del pan y su impacto es determinante para conseguir que el ciclo sea sostenible. La siembra, el abonado, el riego o la recolecta mecanizada son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante esta parte del ciclo. Gracias a los productores de trigo, se ha conseguido que el proceso sea sostenible a través de la mejora de la calidad medioambiental y el empleo de los recursos humanos, sin dejar de ser económicamente viable, aprovechando los avances para mejorar la calidad de vida del productor y de la sociedad en general.

 

El segundo proceso, es la transformación de trigo en harina. Las harineras son conscientes de que esta etapa del ciclo es muy costosa en cuanto a términos energéticos se refiere. Por ello, durante los últimos años, han realizado una importante apuesta para reducir los costes medioambientales que genera este proceso. Este compromiso está fundamentado en tres aspectos determinantes que deben tener un equilibrio entre ellos para conseguir la sostenibilidad: ambiental, económico y social. En relación a los parámetros ambientales, es imprescindible que se tenga en cuenta la energía consumida, el agua y el transporte, entre otros.

 

Por otro lado, una parte importante de las emisiones que liberan las harineras a la naturaleza proceden de los sistemas de aspiración de las instalaciones donde se produce polvo de trigo, harina, sémola o salvado, y del transporte de los propios productos. Por ello, estas empresas han ido más allá de adaptar sus procesos

productivos a la actual legislación, y han apostado por reducir al máximo el impacto de estas compañías al medio ambiente. También, tenemos que tener en cuenta que la harina es un ingrediente biodegradable que no supone riesgos ambientales durante su ciclo de vida (manipulación, consumo o desecho).

 

En el último eslabón, nos encontramos nosotros, los fabricantes de pan. Nuestros asociados han aunado esfuerzos para compatibilizar el desarrollo de su actividad industrial y comercial con el concepto de ‘industria sostenible’, mediante el uso de cogeneración y la disminución de emisiones de gases contaminantes.

 

No nos quedamos sólo ahí. Algunos de nuestros asociados disponen de certificados de calidad como la ISO 14000 relacionados con un sistema de gestión ambiental, mediante el cual se comprometen a reducir los impactos medioambientales negativos de su actividad. Con esta calificación, las empresas que se acogen a ella se comprometen a proteger la naturaleza y a prevenir la contaminación, a la vez que mantienen las necesidades socioeconómicas.

 

Nuestro compromiso es a la vez con la naturaleza y con el consumidor. Por ello, desde ASEMAC estamos desarrollando una Manual de Etiquetado para productos de panadería. A través de esta guía, se recogerán todas las informaciones técnicolegislativas que afectan a esta materia, pero también las modificaciones normativas que establece el Reglamento Comunitario de Información al consumidor para los productos de panadería, bollería y pastelería.

 

Este manual, que tenemos previsto elaborar durante los próximos meses en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la proximidad de la fecha de aplicación del nuevo Reglamento de información alimentaria (Reglamento 1169/2011) que se debe facilitar al consumidor, está en vigor desde el pasado mes de noviembre de 2011, pero no será hasta el 13 de diciembre de 2014 cuando sea de aplicación obligatoria.

 

Desde ASEMAC, queremos recalcar que la sostenibilidad es un valor primordial para nuestros asociados ya que buscamos el equilibrio para ofrecer productos de calidad, con todas las garantías y, al mismo tiempo, contribuyendo a reducir el impacto sobre el medio ambiente.