Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 abril 2017, 2:22
Actualidad

"La sostenibilidad, más allá de ser un modelo de gestión, empieza a ser un mercado"

11 Mayo 2016

Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Barcelona

Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Barcelona
Sustainable Brands Barcelona vuelve del 22 al 24 de mayo a la ciudad condal para convertirse por segundo año consecutivo en el punto de encuentro y diálogo entre marcas, ciudadanía y Administración.

El slogan de esta segunda edición de Sustainable Brands es “how now”. Explícanos qué significa este concepto.

El título de esta edición trata de dar respuesta a la necesidad que nos han venido trasmitiendo los asistentes a Sustainable Brands en los diferentes encuentros a lo largo del mundo. Nos contaban que durante un par de días se encontraban envueltos en un entorno tremendamente inspiracional pero a la vuelta a su día a día, todo era mucho más complejo. Hemos querido acompañarles en ese viaje de regreso.

Con How now, pretendemos hacer una recorrido por los frenos más habituales con los que se encuentran los directivos y las directivas a lo largo de la cadena de valor de sus organizaciones para implementar estrategias de sostenibilidad y tratar de generarles respuestas y dar pistas en ese sentido. Para ello en las sesiones plenarias nuestros speakers abordarán estos temas y por las tardes en diferentes workshops profundizaremos en ellos.

Cómo implementar con éxito la sostenibilidad en tu mix de marcas o cómo vender más vendiendo menos son algunas de las temáticas que abordaremos en estos workshops

 

¿Qué novedades trae Sustainable Brands Barcelona 2016?

En esta edición, que se celebra del 22 al 24 de mayo, traemos muchas novedades. Para empezar creemos que un año más hemos logrado un buen equilibrio entre empresas consolidados y nuevos proyectos empresariales con un alto grado de innovación.

Por otra lado, para reforzar la dimensión internacional del encuentro hemos creado la figura de País Invitado. Nos fijamos en Países Bajos por dos motivos. Durante el primer semestre este país preside la Unión Europea y nos parecía un hecho destacable. En segundo lugar, y más importante, Holanda ha demostrado su liderazgo en la implementación de modelos de economía circular en su tejido empresarial y gestión de ciudades.

Por último, también queríamos destacar lo que está significando la Cumbre de París. El año pasado ya hablamos con Teresa Ribera, IDDRI, para que nos esbozara lo que estaba por venir. En esta edición volvemos a contar con ella junto con María Mendiluce, WBCSD, para repasar donde estamos después de seis meses de acuerdo.

Confiamos que el programa que hemos diseñado para los asistentes cumpla sus expectativas. Desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing, la consultora que organiza Sustainable Brands Barcelona, hemos buscado a través de la presencia de estos líderes mundiales generar una conversación global sobre la sostenibilidad en el mundo de los negocios, dando respuesta a las inquietudes del día a día de nuestros ejecutivas y ejecutivos.

 

¿Qué características definen a una marca o empresa sostenible? Y ¿cómo están evolucionando las marcas sostenibles?

Actualmente estamos viviendo una evolución natural. De una primera fase donde las empresas fueron incorporando políticas de sostenibilidad en su cadena de valor por cuestiones de reputacionales, eficiencia o incluso de legislación hemos visto como esas mismas empresas han empezado a darse cuenta que la sostenibilidad, más allá de ser un modelo de gestión, empieza a ser un mercado. Es aquí donde las áreas de marketing e innovación están adquiriendo un protagonismo muy interesante, dejando atrás el tradicional marketing con causa o green marketing para empezar a hablar del brand purpose o marcas ciudadanas.

A este fenómeno evolutivo de las empresas consolidadas hay que sumar la infinidad de proyectos empresariales de reciente creación donde, claramente, la sostenibilidad es su razón de ser. No hablamos de innovación social, hablamos de esa innovación que está dando respuesta y formando parte de una nueva sociedad.

 

¿Cuál es el rol de las marcas en el Acuerdo de Paris y los ODS?

El poder de las marcas en nuestra sociedad es incuestionable. Además de trabajar en la mejora de su cadena de valor de acuerdo a los compromisos adquiridos, deben contribuir a fomentar la innovación sostenible incorporando al mercado soluciones útiles y relevantes que aceleren el cambio en nuestra sociedad.

En cualquier caso no hay que olvidar que las marcas y sus empresas necesitan marcos regulatorio estables donde poder invertir desde la estabilidad. El descalabro de la política regulatoria en nuestro país con respecto a las renovables hace saltar por los aires cualquier rol de las empresas.

 

Por segundo año también se celebrará el Sustainable Sunday, una jornada lúdica y gratuita para la toda la familia que tendrá lugar el 22 de mayo en Cosmo Caixa de Barcelona con el fin de acercar la sostenibilidad a los ciudadanos. ¿Cómo activamos el cambio en ellos para que sean, igual que las marcas, más sostenibles?

Nadie se levanta por la mañana con el ánimo de contaminar o hacer de este mundo un lugar peor para nuestros hijos, sucede como consecuencia de otras motivaciones o intereses, incluida la simple pereza. Sí, es triste, pero no podemos darnos por vencidos.

Para la gente que nos dedicamos a esto lo que debemos hacer es generar soluciones útiles y sexys para los ciudadanos. Por supuesto el trabajo de sensibilización constante que desde muchos agentes se vienen haciendo para generar nuevos hábitos y presionar sobre políticas de sostenibilidad es fundamental.

Cuando desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing decidimos crear Sustainable Sunday dentro de la oferta global de Sustainable Brands, queríamos celebrar y disfrutar la sostenibilidad huyendo de la visión dramática o moralista que muchas veces nos encontramos. Quien se acerque a esta jornada verá a gente haciendo cosas para ganarse la vida con la sostenibilidad, cine, música y moda en familia. ¡Alegría!

 

Nos has hablado sobre la presencia de Países Bajos como país invitado por ser un referente en economía circular. ¿Qué puede aprender España de este país en esta materia?

A nivel de gobierno, los Países Bajos han identificado el trabajo que están haciendo compañías como Philips en esta dirección y han sabido apoyarlas y complementarlas, creando ecosistemas que están permitiendo extender este modelo en todo el territorio. La ciudad de Ámsterdam, por ejemplo, se está convirtiendo en otro best in class en este sentido.

Personalmente destaco de Holanda su visión estratégica a la hora de apostar por la economía circular. Se me viene a la cabeza la poca visión estratégica que tuvo España con la industria de las renovables y la oportunidad perdida de liderar esta industria a nivel mundial.

 

¿Por qué no hay que perderse Sustainable Brands Barcelona 2016?

Con toda humildad tengo que decir que no hay ningún encuentro en nuestro país que aporte esta visión global y de negocio en torno a la sostenibilidad. Invito a echar un vistazo al programa que desde Quiero hemos diseñado en sustainablebrandsbarcelona.com.

Para todos los que nos dedicamos a este sector, tener la oportunidad de dialogar durante dos días con referentes globales en marketing, innovación, comunicación y la gestión que están trabajando en el ámbito de la sostenibilidad es un lujo que hemos hecho muy accesible. Tenemos packs corporativos, tarifas para un día, descuentos para venir con tu partner… Sí, podría haber sido gratuito, pero entonces no sería sostenible.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Sandra Pina: "El propósito es una manera de ser relevante"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

27
APR
27|04|17 (18:15)
Barcelona | España
04
MAY
04|05|17 (9h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: