“La sostenibilidad debe estar en nuestro modelo de negocio”

23-10-2017
Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever España

 

 

Debemos de  tomar conciencia de los recursos limitados del planeta y nuestro papel activo en este proceso. El consumo de recursos no sólo perjudica el medioambiente y por tanto perjudica nuestro planeta, genera un impacto social negativo importante ya que contribuye a incrementar  la desigualdad social y empeora la calidad de vida de las personas generando en muchos casos  problemas graves de salud, sobretodo en zonas con un limitado acceso al agua potable. 

 

La visión de Unilever  es crear un futuro mejor donde las personas puedan aumentar su calidad de vida sin incrementar el impacto medioambiental. La población sigue creciendo y como compañía líder en bienes de gran consumo tenemos una gran responsabilidad en contribuirá a cuidar el planeta de la mejor manera posible. Por este motivo, uno de los grandes objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible  es ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar a la vez que disminuimos a la mitad nuestro impacto ambiental e incrementamos de manera positiva nuestro impacto social para el año 2020. Favorecer un consumo sostenible en este proceso es esencial. Después de realizar balance de los cuatro primeros años del Plan Unilever para una Vida Sostenible ya estamos consiguiendo avances medioambientales. 

 

Después de medir nuestro impacto medioambiental hemos puesto en marcha diversas iniciativas en el proceso de fabricación de nuestros productos; pero también somos conscientes de la importancia que tiene el cómo el consumidor utiliza nuestros productos; es por este motivo, que para Unilever es prioritario implicar al consumidor y promover el cambio de hábitos en el uso de los recursos naturales hacia el consumo sostenible.  

 

Frecuentemente, para llevar a cabo una modificación en el uso de productos es necesario plantearlo de una manera fácil para que el consumidor los entienda, desee cambiarlos, los interiorice y valore el beneficio de modificarlos para convertirlos en un nuevo hábito o modo diferente de actuar. Por otra parte, la innovación en producto y envases juega un papel relevante para promover productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Desde Unilever estamos trabajando especialmente en los siguientes aspectos:  

 

  • Disminución de las emisiones de gases efecto invernadero: promovemos el uso del lavado a menor temperatura durante el proceso de lavado de ropa; también promovemos el aclarado a temperaturas más suaves y duchas más cortas. Durante el proceso de fabricación y transporte hemos generado importantes mejoras para reducir las emisiones de CO2.   
  • Ahorro de agua: Hemos desarrollado productos que permitan reducir el consumo de agua en el proceso de aclarado de la ropa, aspecto particularmente importante en vías de desarrollo donde el agua potable es un bien muy escaso y la higiene es esencial para la prevención de enfermedades.  El agua es el recurso natural más utilizado en el proceso de fabricación y consumo de nuestros productos y un elemento indispensable para nuestros productos de origen agrícola y forestal. Uno de nuestros objetivos prioritarios es que todos nuestros productos que utilizan fuentes agrícolas sean sostenibles promoviendo cultivos con menores consumos de agua que la media. 

 

En países como España hemos promovido la iniciativa "El Gran Ahorro" junto al Ayuntamiento de Viladecans, un concurso entre comunidades de vecinos para promover el ahorro de agua, luz y gas a la vez que impacta en un ahorro en las facturas por menores consumos. Después de 3 meses de intervención en promover hábitos de vida más sostenibles se han conseguido grandes resultados, como el ahorro de luz medio en 121 KWh/hogar, equivalente al consumo medio de electricidad de un hogar durante un mes. Una vez más el cambio de hábitos es un elemento de importancia en el proceso. 

 

Creemos que hay una gran relación entre consumo sostenible y compra responsable. Los productos elaborados con criterios de sostenibilidad en todo su proceso de fabricación son cada vez más valorados por personas que tienen en cuenta estos criterios en la decisión de compra  y que además ya están incorporando en su día a día  medidas para la reducción del impacto medioambiental.