Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:39
Actualidad

La RSC se comparte en Castellón

Los Diálogos Corresponsables se trasladaron a Castellón con su mesa de RSC
16 Mayo 2013

Pablo Martín (@pablomartin78) (@corresponsables)

Los Diálogos Corresponsables se trasladaron a Castellón. El Hotel Jaime I de la cadena Civis Hoteles, acogió la reunión mensual que la Mesa de RSC de Castellón, grupo de organizaciones que se reúnen una vez al mes para compartir sus avances en la materia, analizar los retos de futuro y ver cómo se puede avanzar en la implantación de las iniciativas y políticas sostenibles en sus organizaciones. Un total de 19 organizaciones conforman esta Mesa que surgió de manera espontánea.
Entre los retos de la RSE en Castellón, los participantes en el Diálogo Corresponsables coincidieron en que muchas veces se hacen más cosas de las que se creen en RSE y en la importancia de la comunicación para llegar a todos los grupos de interés.

"La Mesa de RSC de Castellón surgió hace unos cuatro años cuando un grupos de organizaciones, que participaron en la Iniciativa Equal 2006-2008, impulsada por la Fundación SERVEF participaron un programa de inserción laboral para mujeres o mayores de 45. Se fueron poniendo en común las iniciativas que realizaban en RSC entre esas empresas, unas 6 ó 7, que fueron el inicio de la Mesa, que ha ido creciendo por el boca a boca e impulsados en un inicio por Elsa González, catedrática de Ética de la la Universitat Jaume I de Castellón", explicó en el inicio del Diálogo Corresponsables Castellón, Inma Enguídanos, consultora de RRHH de PSICC Consultores.

 

La Mesa de RSC de Castellón está conformada por las empresas: BP Oil, Leroy Merlin, Eventgrup, Esmalglass, PSYCC Consultores, Cuinatur, Ferro Spain, Carrefour, Unión de Mutuas, Grupo SIfu,Halcón Cerámica, UBE, Absara Industrial. Por las ONG Cruz Roja de Castellón, Patim y Fundación Síndrome de Down; por la Universitat Jaume I y E&s Business School y por la asociación de profesionales AD-Comunica.

 

En el Diálogo Corresponsables se analizó de que manera cada organización estaba impulsando la RSE a nivel interno y externo. Ana López, responsable de RRHH de Leroy Merlin Castellón, explicó que en 2011 se creó el Marco RSE sobre dos pilares, el medio ambiente y las personas. "A nivel medioambiental nos hemos centrado en el desarrollo de productos sostenibles, que denominados Eco-opciones, que cuentan con más de 5.000 productos sostenibles, y en reducir nuestra impacto ambiental en todo nuestro negocio. Mientras que a nivel de empleados, nos hemos centrado en el desarrollo de nuestros colaboradores, 8.000 en toda España, así como en la  conducta ética y el Buen Gobierno". López explicó que actualmente estaban llevando a cabo un programa de inserción laboral de estudiantes de FP, en colaboración con la Generalitat Valenciana, para la incorporación de jóvenes en prácticas con opción de formarles para que puedan trabajar en la compañía.

 

Sara Pesudo, responsable de RSE de Ferro Spain, indicó que "llevamos a cabo iniciativas para potenciar la pertenencia de los trabajadores a la empresa, a través de la transparencia y la ética, la conciliación y el voluntariado corporativo. Estas prácticas responsables con nuestros empleados las desarrollamos a través de la cultura Win from Within (Ganar desde dentro). Pesudo explicó que "apuestan por la innovación sostenible en el desarrollo de productos y procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, como multinacional química que somos".

 

Teresa Blasco, directora gerente adjunta de Unión de Mutuas, apuntó que la compañía está conformada por una veintena de mutuas. "La RSC es la forma de ser de las organizaciones por lo que no le ponemos una fecha desde que la hacemos, pero sí desde cuando empezamos a formalizar la RSC, a principios año 2000, cuando a través de la Universitat Jaume I elaboramos nuestro primer Código Ético y creamos el Comité Ético. El camino que emprendimos ha sido hacia la excelencia, aunque nuestro fin no es obtener los sellos y certificaciones, sino dar el mejor servicio a los trabajadores protegidos por la mutua y a nuestros empleados", afirmó.

 

"Somos una tipología de empresa que en primer lugar crea empleo para la población con discapacidad, por lo que la RSE va ligada a nuestra forma de ser" afirmó Carlos Domínguez, gerente de Grupo Sifu de la Oficina de Castellón, quien resaltó que de los 2.345 empleados creados en 20 en toda España, 2.070 fueron para personas con alguna discapacidad. Durante 2012 en Castellón Grupo Sifu creó 45 empleos y en la Comunidad Valenciana 320. Domínguez comentó que "somos empresas preferentes a la hora de ser contratadas por parte del Ayuntamiento de Castellón" y que "a nivel provincial hay muchas empresas que cuentan con nosotros, algunas por cumplimiento de la Lismi o porque están muy sensibilizadas con la inserción laboral".


Francisco López, presidente de Patim, aseguró que desde la fundación de la asociación en 1985 "hemos mantenido y apostados por las ideas de la RSE y economía social, manteniendo nuestros valores como la calidad, transparencia sin límites o participación sin protagonismo. Siempre tuvimos claro que nuestro verdadero objetivo era prestar atención a personas con adicciones, privadas de libertad, desempleados, víctimas de violencia de género o diseñando programas de prevención de violencia de género". López aseguró que en la actualidad "estaban aprendiendo a sobrevivir, con la permanencia en las 25 plataformas de las que formamos parte" con los recortes que han tenido de las administraciones públicas: "Éramos 40 personas en Patim y ahora somos 12, lo que nos ha obligado a descubrir el talento de todos para mantenernos y estamos desarrollando nuestro Plan Estratégico de cara a mantenernos en 2014".


Saúl Viciano, director de Comunicación y Producción de Eventgrup reconoció que "la RSE salió de la gestión con sentido común desde que en 1999 creamos la empresa. La formación nos ha dado el marco referencial, primero con la Universitat Jaume I y después nos ha ayudado la iniciativa RSE-Pyme de Pacto Mundial y el Premio que recibimos en la tercera edición de los Premios Corresponsables en 2012". Viciano no dudó en afirmar que "la responsabilidad y transparencia para las pymes nos da ese valor diferencial que otros no tienen y, en definitiva, todos los que trabajamos en RSE nos entendemos seamos grandes o pequeños".


"En Cruz Roja contamos con un Plan de RSE a nivel nacional y se implanta a nivel autonómico, provincial y local. A nivel externo, realizamos diferentes campañas de sensibilización a nivel nacional e internacional, como la lucha contra la explotación infantil, la protección de los Derechos Humanos o las campañas de salud, que trasladamos a los colegios para concienciar", valoró Celia Prats, referente de Comunicación de Cruz Roja Castellón, quien indico que cuentan con 19 asambleas locales en Castellón. Por su parte, Eva María Borja, referente de Intermediación Laboral de Cruz Roja Castellón, comentó que "trabajan con las empresas la inserción laboral de personas con más dificultades para encontrar trabajo". En 2012 Cruz Roja dio formación en España a 27.000 personas y 53.000 se insertaron laboralmente, 1.800 en la Comunidad Valenciana.


Verónica Sánchez, coordinadora de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, afirmó que "venimos a la Mesa a aprender y a recoger ideas para implantar internamente". Sánchez explicó que "por suerte nos mantenemos los mismos empleados, a pesar de no haber cobrado varias nóminas, pero nuestra labor está por delante para atender a personas con síndrome de down y discapacidad física. Contamos con un centro especial de empleo para 32 trabajadores y tenemos un centro ocupacional con lista de espera para 50 personas". En 2012, apuntó Sánchez, habían logrado la inserción laboral de 12 personas y que "trabajamos la atención temprana y el apoyo y el análisis para la incorporación laboral".


Maifa Rieseberg, consultora de RRHH de PSIIC, expuso que tratan de "concienciar e implantar estrategias de igualdad o inserción laboral en las empresas de Castellón”. Para Rieseberg, “hay que saber comunicar las iniciativas para que las empresas apuesten por la RSE y muchas veces hacen acciones de RSE pero no saben que es RSE”.

RETOS.


Entre los retos de la RSE en Castellón, los participantes en el Diálogo Corresponsables coincidieron en que muchas veces se hacen más cosas de las que se creen en RSE y en la importancia de la comunicación para llegar a todos los grupos de interés.
 

Teresa Blasco aseguró que “parece que lo que no se comunica no existe, por eso la importancia de la comunicación interna”. Mientras que Francisco López consideró que “la RSE tiene que afrontar la problemática de la exclusión social en los próximos años”. Para Carlos Domínguez es fundamental “seguir dando visibilidad a la discapacidad para que las empresas no solo contraten a los centros especiales de empleo para cumplir con la Lismi”.


Ana López valoró que “sería bueno bajar el nivel del lenguaje de la RSE, porque hay muchas empresas que hacen RSE sin saberlo, como reciclar o fomentar el empleo y la conciliación”. Así, consideró Eva María Borja “se pueden desarrollar iniciativas de RSE en pymes que no conocen su significado”.

 

Inma Enguídanos remarcó la importancia de comunicar y hacer ver la importancia de apostar por la RSE. Mientras que Saúl Viciano apuntaba que “hay que seguir educando en RSE a todos los niveles”.
 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: