La ONU presenta la estrategia del Pacto Global Post 2015 | Corresponsables.com España

La ONU presenta la estrategia del Pacto Global Post 2015

La nueva “arquitectura”, elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz.

26-09-2013

Fue en el año 2000 cuando por primera vez se vinculó el compromiso empresarial con las prioridades globales.

 

 

Bajo el nombre “The Post-2015 Business Engagement Architecture”, esta nueva estrategia del Pacto Global para un futuro cercano se presenta tras más de una década de trabajo con empresas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa global. 

 

La nueva “arquitectura”, elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluye plataformas de emisión sobre el empoderamiento , derechos de los niños , el clima , el agua de las mujeres y la lucha contra la corrupción.

 

Las prioridades de la nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad corporativa como herramienta de acción hacia el desarrollo sostenible serán el crecimiento inclusivo, la equidad social y el progreso, y la protección ambiental. Además, se incorporan como nuevas metas el crecimiento de ingresos, la productividad de los recursos y la gestión del riesgo. 

 

Los principales ejes de la estrategia son: drivers e incentivos, la nueva arquitectura pondrá especial énfasis en los drivers de mercado, es decir, el impacto de la sostenibilidad por parte de una empresa como motivado para atraer inversores, clientes, etc; la sustentabilidad corporativa, se trata de un eje central de la nueva estrategia basado en la filosofía de la sostenibilidad empresarial; objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo para promover el crecimiento económico incluyente, la equidad social y el progreso, y la protección del medio ambiente.  El resto de bloques de la nueva “arquitectura” serán la transparencia y la rendición de cuentas, la revisión periódico de los avances en la estrategia y  la creación de plataformas para la acción que faciliten la acción colectiva y la formación de alianzas. 

 

Durante la presentación de la estrategia, Ban Ki-moon señaló que la nueva “arquitectura” post 2015 está diseñada para " impulsar y ampliar las acciones corporativas para avanzar directamente hacia los objetivos de las Naciones Unidas”.

 

Comentarios