La nueva Guía G4 de GRI pone en valor la materialidad | Corresponsables.com España

La nueva Guía G4 de GRI pone en valor la materialidad

El énfasis se pone en informar de los aspectos materiales en cada organización y para los grupos de interés.

23-05-2013

Desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y se verificará cada indicador, desapareciendo los 'pluses' o +.

 

 

Bajo la premisa de materialidad, materialidad y materialidad, se ha presentado la Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad.  El director ejecutivo de GRI, Ernst Lingteringen, recordó que "el G4 es un marco general para que cada organización, sea grande o pequeña, elabore su Informe de Sostenibildad" y que la nueva Guía para la elaboración de informes de Sostenibilidad presta especial relevancia a la materialidad de las organizaciones y a sus aspectos relevantes de negocio.

 

La nueva Guía G4 se estructura en dos partes: 

 

-Reporting Principles and Standard Disclousure (Reporting y guías)

 

-Implementation Manual (Manual de implantación)

 

Entre las novedades en sus contenidos, se presta especial atención a buen gobierno, ética e integridad, cadena de suministro, emisiones de gases de efecto invernadero, anticorrupción y nuevo enfoque de gestión o Disclosures on Management Approach (DMA).

 

Otras de las novedades es que desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y los informes se autodeclaran "in acordance" en dos niveles. 'Core' para el nivel más básico, y 'Comprehensive' para aquellas organizaciones que sigan el G4 en su totalidad. En Ambos niveles la materialidad será primordial como explicó Nelmara Arbex, subdirectora ejecutiva de GRI. 

 

También destaca la desaparición de los 'pluses' o + a todo el informe, pasándose a verificar por un tercero indicador a indicador. Los actuales versiones de la Guía G3 y G3.1seguirán en vigor durante dos años más, hasta 2015.

 

 

 

Comentarios