Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
2 octubre 2014, 10:22
"La Ley de Responsabilidad Ambiental contiene muchos vacíos legales"
Enviar a un amigo
7 Octubre 2007, 23:00 | Europa Press
Bookmark and Share


Ecologistas en Acción afirma que la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental aprobada en el Congreso de los Diputados, supone "un tímido avance con muchos vacíos" porque "tiene demasiados ámbitos en los que no es aplicable", como por ejemplo, en caso de que se volviese a producir un nuevo Prestige, "la norma sería de difícil aplicación".


Según denuncia la organización en un comunicado, la nueva ley "supone un paso positivo en la protección del entorno, aunque llega con 28 años de retraso", pues ya la Constitución reconoce a los ciudadanos el derecho a disfrutar del medio ambiente, y "presenta importantes lagunas que presumiblemente serán utilizadas para seguir destruyendo el entorno".

Uno de estos vacíos es, según Ecologistas en Acción, el que hace referencia a los impactos negativos fuera del territorio español de las empresas españolas. Actualmente estas transnacionales "están causando importantes impactos fuera de nuestras fronteras, como puede ser el caso de las extracciones de Repsol en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador) o la Loma de la Lata (Argentina), las presas de los ríos Bio Bio, Baker y Pascua (Chile) de Endesa, o los complejos urbanísticos en República Dominicana de Globalia".

 Al igual que la legislación española ha juzgado a ciudadanos no españoles, Ecologistas en Acción considera que, con más razón, debería dotarse de un cuerpo jurídico "que le permitiese buscar las responsabilidades internacionales de las acciones de su ciudadanía en el extranjero".

Además de ésta, la organización señala otras cuestiones que no quedan recogidas en la nueva ley, como son las responsabilidades ambientales en materia de "afecciones sobre la atmósfera y las aguas marinas", la "defensa nacional y la seguridad internacional, el traslado de residuos fuera de la UE, la contaminación por hidrocarburos, el transporte de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, y la energía nuclear".

Sobre la liberación de organismos modificados genéticamente, "la Ley es ambigua y plantea que sólo la liberación intencionada estaría sujeta a responsabilidad", lo que plantea importantes dudas a Ecologistas en Acción, que se pregunta si se entiende como liberación intencional la contaminación de un campo no transgénico por otro transgénico, como ya está ocurriendo con el maíz en Aragón. 

La organización denuncia también las exenciones previstas por la norma, "como que la Administración puede eximir del pago de sufragar los costes al agente contaminante cuando lo considere necesario. Así trasvases, carreteras o embalses pueden no tener ningún tipo de responsabilidad ambiental".

Por último, Ecologistas en Acción señala que "la herramienta más potente de esta ley, el Fondo de Garantía Obligatoria, no entrará en vigor hasta 2011, lo que es excesivo y supondrá que hasta dentro de cuatro años esta Ley no tenga una aplicación real".



Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

‘Juntos para multiplicar impactos’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
OCT
06
OCT
08
OCT

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: