Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 2:10
Actualidad

La gestión responsable de los Derechos Humanos, una realidad imparable

La 60 Jornada Corresponsables aborda la evolución de los DDHH en la gestión empresarial
20 Noviembre 2014

Alba de Sádaba (@albicho_) (@corresponsables)

Inauguración
El papel de los Estados y los DDHH
Pilar Suárez-Inclán
Mauricio Lazala vía skipe
Diálogo Grupos de Interés
Bajo el lema ‘La importancia de una gestión responsable en Derechos Humanos’, La Casa Encendida de Madrid ha acogido la 60 Jornada Corresponsables, coorganizada por la pyme editorial junto a Sonrisas de Bombay y Business&Human Rights, que ha contado con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en España. A la Jornada han acudido más de 50 personas.

 

 

A lo largo de la mañana y de la mano de diferentes expertos multisectoriales, procedentes del panorama público como empresarial, privado, sindical o del tercer sector, se ha puesto de manifiesto la necesidad de la gestión real de los Derechos Humanos en las empresas, así como el papel primordial que juegan los estados como catalizadores del cambio y de la presión social para que se respeten en todo el mundo.


La inauguración ha corrido a cargo de las tres entidades coorganizadoras. María Prandi, fundadora y directora de Business and Human Rights (BHR), ha destacado que “ya las propias entidades implicadas en la organización de esta jornada reflejan una realidad: la necesidad de trabajar de manera colaborativa para lograr mejores resultados”. Además, al hilo de los Principios Rectores en materia de Empresas y DDHH de Naciones Unidas, Prandi ha hecho hincapié en que “lo más importante es que los diferentes estados vuelven a sentarse en la mesa para a abordar el tema y se tenga en cuenta la debida diligencia”.


Por su parte, Jaume Sanllorente, fundador y presidente de Sonrisas de Bombay, ha puesto el acento en que “si los Derechos Humanos son universales, la vulneración de los mismos también lo son, porque su defensa y respeto es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Por eso su gestión debe derivar en un compromiso tangible y aplicable a la actividad de cada organización”. Sanllorente consideró que “todos podemos ir más allá de lo que estamos haciendo para que se respeten los Derechos Humanos en nuestro entorno y poder de influencia”.


En palabras de Pablo Martín, director de Corresponsables en Madrid, “los Principios Rectores constituyen hasta la fecha la mayor expresión del consenso internacional existente y  ha servido para que tres verbos como “proteger, respetar y remediar", tengan un sentido global para los Estados y las empresas, y también para la sociedad”.


ESTADOS Y PLANES EMPRESAS Y DDHH


Bajo el título ‘El papel de los Estados en la protección de los Derechos Humanos: los planes nacionales de empresa y derechos humanos’, Daniel Pruce, ministro consejero de la embajada del Reino Unido en España, ha afirmado que  “hemos sido el primer país europeo en contar con un Plan Nacional de DDHH (septiembre 2013) y nos hemos comprometido a aplicar los Principios Rectores. Así, en el plan de acción hemos involucrado a todas las partes, empresas, Gobierno y sociedad civil para que el Plan suponga un cambio verdadero”.


Pruce ha asegurado que “los estados tienen mucha influencia en materia DDHH en la contratación, compra y licitaciones” y ha reconocido que “al principio las empresas británicas tenían miedo al Plan de DDHH, pero después lo han visto como una ventaja competitiva”.
 

Para Pruce, los retos más importantes en la aplicación de la Estrategia de Empresas y DDHH son dos: la comunicación y la promoción”.
 

Por su parte, Dirk Jan Nieuwenhuis, ministro Plenipotenciario de la Embajada de los Países Bajos en España, ha indicado que “los gobiernos deben asumir una mayor responsabilidad y adoptar una postura más activa en la defensa de los Derechos Humanos. Deben ser más activos y responsables en la asunción de los Principios de Ruggie”.


Nieuwenhuis ha relatado el ejemplo de Holanda, donde a principios de 2012 se creó un grupo de trabajo interministerial formado por cinco ministerios y presidido por el ministerio de Asuntos Exteriores, que una vez que se ha aprobado el Plan se ha unido con el de Cooperación al Desarrollo, “lo que ha ayudado a implantar el Plan”. Dicho grupo decidió hacer una serie de consultas con representantes de las empresas, Tercer Sector, organizaciones ejecutorias y otros expertos para identificar las ideas clave que debían aplicarse en el plan de acción. De aquí han salido cinco puntos principales: el papel activo del gobierno; la coherencia política entre todas las políticas del gobierno; la transparencia en las presentaciones de informes; posibilidad de remedio y due diligence.


Nieuwenhuis ha asegurado que “el Plan no puede quedarse sólo en las grandes empresas, sino que tiene que llegar a las pymes” y ha reconocido, como Pruce, que “las empresas al inicio eran reticentes a su implantación, pero ahora no porque les genera una ventaja competitiva”

 

EMPRESA Y DDHH
Para mostrar la visión de la empresa, la jornada ha contado con la ponencia de Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, quien ha puesto de manifiesto que “las organizaciones que hemos decidido apostar por el desarrollo sostenible, tenemos que integrar en la estrategia todos aquellos aspectos que contribuyen a ello: como el respeto de los Derechos Humanos, el medio ambiente, la implicación con la sociedad o el buen gobierno, etc.”
 

“Entre nuestros principios, son de vital importancia el compromiso con las personas, el trabajo digno y la igualdad de oportunidades”, ha indicado Suárez-Inclán, que ha repasado algunos de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, trasladándolos a la gestión de la aseguradora.
 

La directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros ha vinculado las obligaciones de los Principios Rectores de Ruggie ‘proteger, respetar y remediar’ con la función del seguro: “Los seguros protegen a las personas y su patrimonio, asumiendo riesgos e indemnizaciones, al igual que los Principios Rectores de DDHH”.


En cuanto a la economía colaborativa, Suárez-Inclán ha afirmado que “cada vez creo más en este tipo de economía para afrontar retos sociales y crear una  sociedad más sostenible”.
 

Mauricio Lazala, sub-director del Business and Human Rights Resource Center, ha hablado vía streaming de las últimas tendencias en empresa y Derechos Humanos. Así, Lazala, que ha indicado que “la protección de los Derechos Humanos ha crecido exponencialmente en los últimos años“, ha enumerado seis grandes tendencias que han cobrado especial relevancia en los últimos doce meses: “Derechos laborales; empresas extractivas y recursos naturales; evasión de impuestos y fiscalidad responsables, porque a día de hoy todavía las empresas no entienden que esta cuestión está ligada a los derechos humanos, ya que si no pagan impuestos en determinados países, no habrá dinero para sanidad o educación; el activismo en Internet para denunciar la vulneración de DDHH es un tema en alza Internet; la nueva iniciativa para hacer un tratado vinculante sobre empresas y DDHH, y Empresas privadas de seguridad y militares”.
 

DIÁLOGO GRUPOS DE INTERÉS


Tras la pausa-café, Juan José Almagro, presidente de Dirse, ha moderado la mesa “Avances y temas pendientes en materia de DDHH”.
 

La vicepresidenta de CECU, Ana Etchenique, ha criticado el papel del sector político, apuntando que “en España nos falta el apoyo y la voluntad política para que los Derechos Humanos estén en la agenda y tenemos que luchar para que algo tan simple como que la compra pública se incluya en los programas de los partidos políticos”. Etchenique confía en que el Plan Nacional de Empresas y DDHH “tendría que ser interministerial y no cerrado y limitado para que tenga mayor impacto”.
 

La vertiente sindical ha venido de la mano de Mario Sánchez, economista de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Sindical de CCOO, quien ha afirmado que “uno de los grandes retos en materia de DDHH es ir avanzando en los acuerdos marco internacionales para que se cumplan a nivel global”. Sánchez confía en que el futuro Plan de Empresas y DDHH “no se quede en recomendaciones o programas de impulso como la Estrategia Nacional de RSE”.


Helena Pérez, experta en derechos laborales de Improvingworklife, ha incidido en que “es necesaria una mayor transparencia y una mayor colaboración para que los DDHH se incluyan en la agenda de las empresas”. Pérez afirmó que “por desgracia, con la catástrofe de Bangladesh o Foxcom la relación empresas y DDHH se conoce más" y situó los retos en “generar más confianza entre todos y coherencia”.
 

En nombre de Slow Fashion Spain, su fundadora, Gema Gómez, ha puesto el acento en el rol del consumidor: “El consumidor es el eslabón  final, es quien realmente tiene el poder para influir en que los Derechos Humanos se respeten, pero no se lo cree. Por eso si queremos que los DDHH se implanten hay que involucrar a los consumidores en su decisión de compra”.
 

Por parte de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez ha manifestado que “en España, el gran reto en DDHH es llegar a la pyme. Tenemos que ayudarles a entender a las empresas en qué se traducen los Derechos Humanos. Por eso debemos crear herramientas sencillas y asequibles que contribuyan a ello y estamos trabajando para que sean una realidad”.  Sánchez consideró que el futuro Plan de Empresas y DDHH “será un primer paso para que los DDHH estén en la agenda organizaciones".


Para clausurar el encuentro, Jaume Sanllorente, fundador y presidente de Sonrisas de Bombay, ha resumido las principales ideas proferidas a lo largo de la mañana. Asimismo, ha hecho hincapié en el importante papel de la coherencia: “La coherencia es crucial, desde el papel del consumidor hasta el papel de los gobiernos; si no hay coherencia, mejor no dar ningún paso hacia adelante”. Respecto a los principales retos, Sanllorente ha apuntado dos: la comunicación (que debe ser transparente y con diálogo, ambos partiendo de la confianza) y la acción (siempre con coherencia)”.
 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: