La futura estrategia europea 2015-2020 a debate | Corresponsables.com España

La futura estrategia europea 2015-2020 a debate

La Asociación ADRES y la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa han organizado su I Jornada de debate sobre RS

06-05-2015

 

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido la 'I Jornada de Debate sobre Responsabilidad Social: la futura estrategia europea 2015-2020. Retos y oportunidades'. 

 

El encuentro se ha celebrado con el fin de debatir acerca de los asuntos que se están abordando respecto a la futura estrategia europea de RSE 2015-2020, centrándose en cuatro puntos básicos: una aproximación más sistemática y holística de la estrategia, la construcción de un marco regulatorio para la RSC en Europa, la regulación de las memorias de sostenibilidad (directiva europea y transposición nacional) y el consumo responsable. 

 

Además de las ponencias de los diferentes expertos, los asistentes han participado activamente en la jornada a través de una encuesta en tiempo real y también de sus aportaciones, reflexiones y preguntas in situ. 

 

La moderación de la mesa ha corrido a cargo de Carmen Avilés, secretaria general de la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien ha destacado la importancia de la sostenibilidad empresarial pues, tal y como ha apuntado "no hay ciudad sostenible sin empresas sostenibles". Además, ha hecho hincapié en la relevancia del papel del consumidor: "es el consumidor responsable el que hace con sus decisiones que las organizaciones lo sean". 

 

Por su parte, Juan Benavides, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha aludido a tres ideas iniciales o puntos de partida en torno al concepto de RSE: 

. En la UE existe una escasa clarificación de lo que significa la RSE. 

. La UE pide a los países miembros un desarrollo propio y específico de la RSE. 

. De la voluntariedad a la obligatoriedad. 

 

En cuanto a la estrategia española de la RSE 2015, ha expresado que se trata de un documento controvertido pues posee "términos complejos, carece de medidas concretas, complejidad de funciones administrativas y, además, la ética está ausente". 

 

Así, Benavides afirma que "falta todavía una clara integración de la RSC en la estrategia de la empresa". 

 

Por su parte, María Jesús Torres, catedrática de Economía Financiera de la Universidad Jaume I, ha señalado que, "a día de hoy, son dos los problemas básicos que padece la RSC: descubrir cómo hacerla más operativa y cómo popularizarla".

 

Miguel Ángel Moyano, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Responsabilidad Social (ADRES), ha aludido a la controversia existente en cuanto al consumo responsable ya que "si los productos responsables son más caros y el consumidor no tiene la cuantía necesaria para adquirirlos, qué puede hacer: bien rechazar el producto, bien comprar el que no es responsable pero que sí puede permitírselo".

 

Además, Moyano ha mencionado el papel de la Administración y se ha preguntado qué tipo de políticas de estímulo positivo podría lanzar ésta para incentivar el consumo responsable. 

 

Para Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, "la mayor dificultad para avanzar en RS es que no existe un marco conceptual claro".

 

Respecto al consumo responsable, Vázquez ha señalado que "es muy importante contar con una regulación que le permita al consumidor poder decidir". 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios