Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
31 Julio 2014, 9:22
Actualidad

La Fundación CIEES analiza el papel de los medios de comunicación y la especificidad

Organiza en Toledo una jornada para analizar el tratamiento de los medios y la especificidad, como denominan a la discapacidad, y apuesta por el lenguaje inclusivo
19 Marzo 2013
Autor: 
Corresponsables (@corresponsables)
La Fundación CIEES para la Gestión y Estudio de la Especificidad organizó en el Palacio de Benacazón de Toledo la Jornada "Medios de Comunicación y Especificidad", dirigida a profesionales de la Comunicación y a jóvenes con especificidad, capacidades diferentes, como prefieren denominarla. Esta jornada, en la que participó el director de MediaResponsable en Madrid, Pablo Martín, tenía como objetivo dotar a los profesionales de la comunicación de una visión cercana y de un lenguaje adecuado para referirse al mundo de la especificidad, y animar a los jóvenes con especificidad a ser protagonistas de acciones de comunicación normalizada en medios.
Pilar Rodríguez (Fundabem): "Con la discapacidad no hay que sentir lástima, ni miedo ni presuponer nada"

El presidente de Fundación CIEES, Andrés Martínez, explicaba en la inauguración de la Jornada “Medios de Comunicación y Especificidad” que tenía el doble objetivo de “alentar a los periodistas a utilizar un lenguaje apropiado a la hora de comunicar situaciones de especificidad (capacidades diferentes), a la vez que estimular a las personas con especificidad a participar en situaciones normalizadas de comunicación, haciéndose visibles en sociedad”. Martínez indicó que preferían hablar de “especificidad porque es una apuesta por la normalización y que pretendía romper con conceptos segados como la discapacidad".

 

La jornada estaba organizada por Fundación CIEES para la Gestión y Estudio de la Especificidad, entidad de la que son patronos fundadores Cecap Servicio de Capacitación, el centro especial de empleo Futurvalia y la entidad prestadora de servicios a la juventud Cecap Joven. Las tres entidades conforman esta organización toledana del tercer sector que trabaja en la capacitación social y laboral de personas con “especificidad”, que es el término no sesgado que utiliza la metodología de Cecap para referirse a las capacidades diferentes de cada persona


Pilar Rodríguez Aparicio, directora de programas y servicios de la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem) presentaba la "Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje", editada por Fundabem, que recoge la evolución de la terminología referida a la discapacidad, desde el término “subnormal”, los sucesivos de “minusvalía” y “discapacidad”, hasta el nuevo de “especificidad”. “Publicamos la Guía hace 12 años para visibilizar la discapacidad”, indicó Rodríguez quien aseguró que “nunca el concepto subnormal se tenía que haber convertido en un insulto".
 

Para la directora de programas y servicios de Fundabem “hay que utilizar un lenguaje positivo que generan actitudes y comportamientos positivos con la discapacidad" y consideró que “con la discapacidad no hay que sentir lástima, ni miedo ni presuponer nada”. Recordó a los medios que se tenían que documentar para escribir sobre discapacidad.


Por su parte, Pablo Martín, director de MediaResponsable en Madrid, indicó que “los medios de comunicación jugamos un papel fundamental para visibilizar las realidades sociales y somos formadores de opinión, pero que cada uno de nosotros tenemos que ser corresponsables con nuestro comportamiento en todos los ámbitos de la vida, tanto en el profesional como en el personal”.


EJEMPLOS DE ESPECIFICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El segundo bloque de la jornada aportaba el testimonio de personas con especificidad que se han atrevido a dar el paso de comunicar a través de los medios. Es el caso de Mónica Patón, que presenta cada semana la sección "El Punto de Mónica", en el magazine de Ser Ciudad Real "Hoy por Hoy, Ciudad Real" dirigido por Gema Bustarviejo. También se exponía la experiencia del taller de radio de Asdownto en Onda Cero Toledo (programa "Toledo en la Onda") y la de Cecap Servicio de Capacitación en el programa “El Altavoz”, de Onda Polígono de Toledo.


Otra experiencia mostrada era la de un medio de comunicación propio de un colectivo con especificidad, física en este caso: la revista “Infomédula”, dirigida por Miguel Ángel Pérez Lucas, responsable de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, quien aseguró que “ante la discapacidad el prejuicio es el desconocimiento”. Para Pérez, “trabajar en el Hospital Nacional de Parapléjicos uno se da cuenta de la fragilidad humana” y apuntó que “el deporte Paralímpico rompe barreras"


Para concluir la jornada se organizaba la mesa redonda: “Medios de Comunicación y Especificidad”, en la que tomaban la palabra Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla- La Mancha; Isabel Salvador, directora de contenidos de Ser Castilla-La Mancha; Javier Ruiz, director de informativos de Onda Cero Toledo, y Marta Ponos, responsable de Comunicación de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.
Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Susana Gato: “Queremos ayudar a la sociedad a mejorar su bienestar”
El twitter de Corresponsables
Agenda / Eventos
06
AUG
06|08|14 (8:30)
Chile | América Central y del Sur
16
SEP
16|09|14 (09:00)
Barcelona | España
Encuesta
¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?:
uqtefzrgnmxc kebckgtmmzzs fawxpntbndpe awmgq awecvxkwngdbk zyswetsf qgcdqnqqytbpa qryrzhwpan zhkpyhyetetan gdyvwhtgncdkkt byzghwpwznfhhmh sbprfrxkvtdwc nebqnsp xebsrkppwby rzeahethtvttap zkvnpxs dwsnhwrem qphunkvcep dhxzxefvavqhb pgwumsp sddmcxezp dahfxahwycrvq wzbwbzqqqs bukzfxn qxtbe ecvstnabmqd sdzsarwumsqzp sttkhguucqt tmfbzzwmaq khknmcwntpxutu eqfftqxzwd zfcwcnckwvm nayzv gyytqca pthrhbgrrdtygqk