La flexibilidad, la transparencia y el liderazgo participativo son las claves del éxito en la gestión de personas | Corresponsables.com España

La flexibilidad, la transparencia y el liderazgo participativo son las claves del éxito en la gestión de personas

20-06-2012

Great Place To Work ha recopilado las claves del éxito de seis empresas seleccionadas en la Lista de las mejores Pymes para Trabajar en España en 2011. Se realizaron numerosas entrevistas y encuentros con Mobivery, pyme seleccionada como la número uno de la Lista en 2011; así como con Piscosoft, en el tercer lugar; Adconion Media Group, situada en el cuarto puesto, SMA Ibérica Tecnología Solar, como la número cinco; Prematecnica, en octavo lugar y Convista, en el la novena posición.

 

Great Place To Work concluye, entre otras cosas, que la flexibilidad, la transparencia y el liderazgo participativo son claves  para generar un buen entorno de trabajo y una excelente gestión de personas en las empresas de entre 20 y 49 empleados. 

 

Y es que, según el estudio liderado por Iñaki Sierra, Responsable de la Lista PYMES en Great Place To Work España, y Marta Sánchez, consultora de la compañía, la misión de estas empresas va más allá de los resultados del negocio, ya que reconocen que su principal activo son las personas que trabajan en ellas. Para Raimundo Alonso-Cuevillas, CEO de Mobivery, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, “La mejor empresa son las mejores personas. En nuestra compañía creemos que hay que hacer las cosas como nos gustaría que nos las hicieran a nosotros”, apunta. Por ello, para Mobivery existen tres premisas básicas en la gestión de personas: la libertad, la transparencia y la confianza. 

 

 

La multifunción  y la comunicación 

En este sentido, la libertad está muy relacionada con la flexibilidad laboral, aspecto considerado por las Mejores Pymes como fundamental para crear un buen entorno de trabajo. En las Mejores Pymes se apuesta por la multifunción o multirol dentro de la empresa, haciendo participes a los empleados del conjunto del negocio. 

 

La transparencia es, sin duda, otro de los grandes pilares. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se genere un clima de compromiso y confianza donde la comunicación juegue un papel primordial.

 

 

La opinión de los empleados como referente de crecimiento

A través de diferentes iniciativas dentro de la compañía, se hace partícipe a los empleados de la responsabilidad de su trabajo. Los líderes tienen siempre muy en cuenta la opinión de los empleados. No obstante, su experiencia diaria les proporciona una valiosa información.

 

 

El teletrabajo, la formación y la conciliación

Si en algo coinciden todos los trabajadores de estas seis pymes consideradas como las Mejores para trabajar, es en las iniciativas y prácticas de recursos humanos orientadas a conciliar su vida laboral y familiar, así como para desarrollar su carrera profesional. 

 

 

Satisfacción del 88% de los empleados de las mejores Pymes en 2011

En la pasada edición, Great Place To Work certificó que las Mejores Pymes registraron un crecimiento económico del 68,3% respecto al año anterior, una tasa de absentismo laboral del 0,8% y consiguieron generar un promedio de satisfacción de los empleados del 88%. Como iniciativas comunes, 6 de cada 10 empresas ofrecían la posibilidad de teletrabajo y 8 de cada 10 tenían un horario flexible.