La Federación de Empresarios de La Rioja acerca la RSE a las pymes | Corresponsables.com España

La Federación de Empresarios de La Rioja acerca la RSE a las pymes

22-05-2015

 

 El Gobierno de La Rioja, UGT y FER firmaron en febrero un convenio de colaboración parte impulsar las buenas prácticas de RSE en las empresas riojanas y estas conferencias forman parte de este marco de colaboración. El ciclo de conferencias cuenta con la colaboración especial de dos entidades sociales con las que la FER mantiene un acuerdo: FEAPS La Rioja y Fundación Randstad.


El presidente de la FER, Jaime García Calzada, señaló que “con la RSE tenemos que hacer mejor región, mejores empresas y mejores trabajadores". Por su parte, Cristina Antoñanzas, secretaria general de UGT Rioja, consideró que “la RSE es un punto de encuentro para toda la sociedad rioja y tiene que llegar a las pymes y a todas las empresas para hacer empresas punteras”.
 

Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, no dudó en aseverar que "La RSE tiene que estar presente en todas las organizaciones que tenemos responsabilidad en la sociedad y es una oportunidad para todos”.


Pablo Martín, director de Corresponsables España, presentó ante las pymes presentes y público asistentes la evolución de la RSE y sus tendencias actuales bajo el marco de “Definición de la RSC. Misión, valores y principios”.
 

Bajo el título “¿A quién dirigirse? Los grupos de interés (Stakeholders)”, Lucio Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de RSE (DIRSE) y director de RRHH y RSE de Redyser, reflexionó sobre la gestión de la RSE, que según matizó “tiene que ayudar a ganar dinero y es un cómo para conseguir un qué".


Fernández consideró que “como empresa no puedes hacer algo que perjudique a otro grupos de interés. Por eso la RSE es transversal" y presentó un nuevo término 'Egoísmo Empresarial Colaborativo' “cada uno trabaja para que le vaya bien, somos egoístas, pero lo bueno es ser colaborativo”. Recordó que el Estudio de DIRSE de la “Función de la Responsabilidad Social en la empresa española” recoge que aumenta la demanda de los grupos de interés, pero también las dificultades para relacionarse “y la clave para gestionarlo es preguntar”.


Igor Álvarez, experto en RSC de la Cátedra Telefónica-UNED de RSC y Sostenibilidad de la Universidad del País Vasco (UPV), abordó si “¿Puede mi empresa ser socialmente responsable? Ámbitos de aplicación en la empresa”. Repasó la evolución teórica de la RSE/sostenibilidad y afirmó que “el movimiento se inicio cuando las compañías comienzan a tener miedo a lo que digan de mi, sobre todo en la década de los 90, produciéndose un efecto de reacción, más que de acción.
 

Álvarez consideró que “está demostrado que la RSE es rentable” y que las pymes “juegan un papel fundamental en el impulso de la RSE".
 

Vídeos:
Pablo Martín http://sie.fer.es/fertv/entrada_22446.htm
Lucio Fernández: http://sie.fer.es/fertv/entrada_22448.htm
Igor Álvarez: http://sie.fer.es/fertv/entrada_22450.htm