Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 Julio 2017, 6:39
Actualidad

La etiqueta de los cosméticos también hay que leerla

03 Marzo 2015

Sandra Pina, socia de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y directora de Sustainable Brands Barcelona

Sandra Pina, socia de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y directora de Sustainable Brands Barcelona
El controvertido Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que negocian la Unión Europea y Estados Unidos da vía libre a la venta en Europa de más de un millar de cosméticos estadounidenses cuya comercialización está actualmente prohibida en el territorio comunitario.

 

 

Esta polémica no hace otra cosa que recordarnos e insistir en la importancia de conocer lo que compramos antes de tomar una decisión como consumidores: ser soberanos. Ingredientes como los parabenos, aceites minerales y otros derivados del petróleo, siliconas, SLS, SLES, etalonaminas, PEG, perfumes y colorantes sintéticos son componentes tóxicos usados en productos de cosmética e higiene industrial.

 

Pero, si son tóxicos, ¿por qué se permite su uso en estos productos? Como decía Paracelso: “La dosis hace el veneno”. Y resulta que las cantidades de estos componentes que se incluyen -por ejemplo- en cosméticos, son consideradas como “seguras” por los organismos reguladores. 

 

Curiosamente, no hay ningún estudio que nos garantice que todas esas dosis “seguras” de productos tóxicos a las que nos exponemos cada día, no causan ningún efecto negativo en el cuerpo humano, que es, al fin y al cabo, el que va sumando y acumulando todos estos residuos.

 

Hay que decir, no obstante que cada vez hay más marcas que se preocupan por hacer un mayor esfuerzo a la hora de incluir menos químicos. Si bien, al mismo tiempo, también hay marcas que anuncian la presencia de algún ingrediente natural en su mezcla y que, a pesar de seguir llevando la misma química de siempre, se autoproclaman “naturales” de manera engañosa.

 

Algunas de las compañías con líneas de productos naturales entre su gama (no todos lo son) y que poco a poco van extendiendo su trabajo en este sentido son The Body Shop ,Yves Rocher, Kiehl’s, L’Occitane, Lush o Natura Brasil. Entre las firmas de alta cosmética están Clarins, Decléor o Darphin.

 

De todas ellas, merece especial mención L’Occitane, que fue una de las primeras casas de cosméticos que, por iniciativa propia, redujo la cantidad de parabenos muy por debajo del límite cuando comenzaron las sospechas de que estos pueden actuar como disruptores endocrinos. Además, su política incluye optar siempre por sustancias naturales entre dos ingredientes con las mismas funciones. También destaca Lush, marca con un 60% de productos libres de conservantes químicos, SLS y SLES, y con ingredientes orgánicos.

 

Avanzando hacia una cosmética más natural encontramos firmas como Amie, Yes To Carrots, Keims, Mamamio, Korres Apivita o la japonesa Skin-inc, cuyo éxito se basa en la pureza de sus componentes, totalmente libre de parabenos y de perfumes.

 

La solución, por tanto, depende de nosotros, los consumidores. Con un simple gesto como es leer la etiqueta podremos averiguar muchas cosas. Por imperativo legal los ingredientes han de enumerarse en orden de mayor a menor concentración, así que prestar atención a la composición de los diferentes productos antes de elegir cuál comprar nos ayudará a elegir mejor.

 

¿Leer la etiqueta? Ya no es una opción, es una obligación si de verdad queremos saber qué hay detrás de lo que consumimos y qué queremos pedir como consumidores a nuestras marcas favoritas.

 
 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: