La educación emocional y social reduce la violencia escolar y fomenta la igualdad | Corresponsables.com España

La educación emocional y social reduce la violencia escolar y fomenta la igualdad

Escuelas de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra ya han implantado este modelo educativo.

18-10-2013

 

 

Durante el acto de presentación del informe, elaborado con expertos de Argentina, Austria, Israel, Noruega y Sudáfrica, algunos de ellos han compartido sus experiencias con profesionales de colegios españoles de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín, con el fin de intercambiar ideas que unos y otros puedan llevarse a sus aulas.

 

La Fundación Botín ha aplicado estos conocimientos a un modelo educativo propio que ya se desarrolla en centros escolares de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, formando la Red de Centros Educación Responsable "con unos resultados muy positivos". 

 

Christopher Clouder, director del equipo de trabajo del Informe Fundación Botín 2013 ha subrayado que los países en los que existe una estrecha relación entre educación y trabajo, como Alemania, tienen las tasas más bajas de desempleo juvenil. "Estas naciones podrían ofrecer ejemplos de buenas prácticas para que otros puedan emularlos", ha indicado.

 

 

La educación emocional en Noruega, Israel, Argentina y Sudáfrica

Distintos estudios realizados en Noruega demuestran que los resultados académicos son mediocres y peores que en otras naciones que invierten cantidades similares en educación, según afirma en el Informe Botín 2013, Johannes Finne,  director del Programa ART (Aggresion Replacement Training) en el Lindoy Centre, una residencia-hogar para jóvenes violentos.

 

Así, esos estudios aseguran que en las aulas noruegas hay "mucho ruido e interrupciones continuas en clase". Finne añade que "los alumnos parecen carecer de estrategias de aprendizaje y sus habilidades matemáticas y de resolución de problemas son muy inferiores a las de otros países equiparables".

 

En Israel, gracias a una iniciativa de su Ministerio de Educación respecto a la educación emocional, que se ha implantado ya en 1.200 escuelas, en los dos últimos años se ha conseguido reducir la violencia escolar en un 30%.

Por su parte, Isabel María Mikulic, señala que en un análisis reciente del sector educativo en Argentina se detecta que la exclusión y los déficit educacionales del nivel primario escolar aparecen ahora como problemas estructurales.

 

Finalmente, Peter van Alphen explica en este informe la situación dramática que viven los niños en Sudáfrica, donde el 60% vive en la pobreza, con un alto índice de delincuencia y donde la formación del profesorado tiene graves carencias.

 

Comentarios