La ECCJ pide que los DDHH estén en el centro de la Estrategia Europea de RSE | Corresponsables.com España

La ECCJ pide que los DDHH estén en el centro de la Estrategia Europea de RSE

12-02-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

En un comunicado de empresa, la institución europea recuerda que “a pesar del reciente énfasis renovado en la Responsabilidad Social Corporativa de la UE y sus Estados miembros y una mayor aceptación de la agenda de la RSE por parte las empresas europeas, la eficacia de las estrategias actuales voluntarias de RSE en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente es cuestionable”. Para la EECJ, aún queda camino por recorrer “para evitar que las empresas europeas tengan impactos adversos en la sociedad y que rindan cuentas cuando causan daño”. 

 

La organización acoge positivamente la nueva Estrategia Europea de RSE pero sostiene que “una estrategia basada principalmente en compromisos voluntarios no conducirá a mejoras significativas para las personas y el planeta". La Comisión Europea debe intensificar su ambición e iniciar las reformas legislativas necesarias para garantizar que las empresas respeten los derechos humanos y el medio ambiente en sus operaciones”, añade. 

 

Asimismo, para la ECCJ la estrategia actual conserva algunas carencias como “la falta de imposición de las políticas de RSE” o que “no se han tomado medidas para alentar a los Estados miembro a elaborar medidas jurídicamente vinculantes que garanticen que las empresas respeten los derechos humanos”. Además, aseguran, ha habido “una falta de liderazgo y coordinación a través de las instituciones de la UE”. 

 

 

RECOMENDACIONES PARA UNA FUTURA ESTRATEGIA

Tras el análisis de la Estrategia Europea de RSE, la ECCJ ha hecho una serie de recomendaciones para mejorar la futura estrategia de RSE. Así, la entidad apuesta por un enfoque más sistemático y holístico, un renovado énfasis en un marco normativo eficaz para la RSE y una diligencia debida en la obligatoriedad de los Derechos Humanos. En esta última recomendación, la ECCJ especifica que “la nueva estrategia europea de la RSE debe indicar claramente las medidas que tomará la Unión Europea y que animará a los Estados miembros a adoptar, con el fin de asegurar que todas las empresas de la UE cumplan con su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus actividades”.