Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 septiembre 2017, 23:36
Actualidad

La Directiva de información no financiera no tendrá gran impacto en las empresas que ya reportan

09 Septiembre 2016
Forética, con el con el apoyo de Bankia, acaba de publicar un informe sobre el impacto del nuevo marco regulatorio europeo en materia de transparencia, poniendo el foco en las implicaciones de la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU).
“Desde Forética creemos que la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU) no va a tener un impacto disruptivo y no va a cambiar mucho la forma de reportar de las empresas españolas, más allá de pequeñas consideraciones”, afirmó Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del informe Avanzando hacia un nuevo marco regulatorio de transparencia. Estudio sobre la adaptación de la Directiva de divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU) (DINF).

Silos hizo esta afirmación, teniendo en cuenta que la Comisión Europea estima que la Directiva afectará directamente a 98 empresas españolas, que cuenten con más de 500 empleados, con un total de balance 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen de negocio y de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales). Y es que, actualmente, las memorias publicadas en 2015 con base GRI suponen 1,9 veces el número de compañías estimadas bajo la DDNF o la tasa de reporte de sostenibilidad en España es muy superior a la media mundial, 85% vs 73%, según el KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2015.
 
“España tiene una larga tradición en el reporte de información extrafinanciera y sus compañías son reconocidas internacionalmente en materia de sostenibilidad”, dijo Silos.
 
La Directiva, que los Estados miembros de la UE tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea. Se trata del primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad. Establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales -incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno. La Directiva también afecta a las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país UE y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos.
 
 

LA DIRECTIVA 'DINF' EN EUROPA

La Directiva entrará en vigor el 6 de diciembre para todos los estados miembro de la UE y será de obligado cumplimiento para. Desde Forética se considera que debería estar lista para la fecha. Eslovaquia y Estonia han concluido el proceso de trasposición, mientras que  Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia ya han presentado sus borradores. Dinamarca y Suecia han ampliado la elegibilidad a empresas con más de 250 empleados y Grecia ha ampliado la obligatoriedad a empresas de menor volumen de negocio.
 
El documento analiza también otros instrumentos regulatorios relevantes en el ámbito de transparencia en Europa, las tres flechas, además del reporte, a nivel de inversores y en materia de fiscalidad, con la propuesta de Directiva sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas 2014/0121 (COD) y la propuesta de Directiva contra las prácticas de elusión fiscal DCPEF (28.1.16), respectivamente.

Durante la presentación, ‎David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, afirmó que “es imprescindible que seamos capaces de contar, no sólo lo que hacemos, sino también cómo lo hacemos. Sólo con un mensaje directo, claro, transparente, contando hechos contrastables y generando un espacio de comunicación y conversación veraz se puede ser sostenible”.

Mientras que Germán Granda, director general de Forética, indicó que la asociación “se sitúa a la transparencia en el centro de acción de las estrategias de RSE, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento e iniciativas corporativas en este ámbito. Así, hemos impulsado la creación del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, donde trabajamos con más de 40 empresas estos aspectos”.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: