La comunicación, el consumo, la conciliación y prevención y los emprendedores, protagonistas de los talleres de la XXIX Jornada Corresponsables | Corresponsables.com España

La comunicación, el consumo, la conciliación y prevención y los emprendedores, protagonistas de los talleres de la XXIX Jornada Corresponsables

07-03-2012
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Taller ‘Comunicación responsable’ impulsado por Tecnocom y Telefónica
Las claves para comunicar la RSE han centrado uno de los primeros talleres de las Jornadas Corresponsables. En él han participado representantes de Tecnocom, Telefónica, Dircom y Comfia- CCOO, moderados por Laura Martínez, coordinadora de RSC de Europa Press.

Pilar Sánchez, jefa de marketing directo de Tecnom
, quien ha señalado que para su empresa “los principios de honestidad y transparencia son fundamentales a la hora de comunicar para mantener y fomentar la confianza”. En relación a las dificultades para comunicar a la RSE ha destacado que “ crear una cultura de RSE es complicado”. “Las redes sociales también hacen que estés mucho más expuesto, lo que crea un entorno más complejo”, ha añadido.


Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha sentenciado que “sí, se puede y se debe comunicar responsablemente”. “La comunicación responsable es no hacer comunicación si la empresa no tiene interiorizado en su ADN lo que es hacer RSE”. Cebrián ha destacado el que para él es el gran reto de la comunicación responsable: “entender a los diferentes stakeholders a los que nos dirigimos”.


Emilio Vera, gerente de reputación y sostenibilidad de Telefónica
, ha señalado que “la Responsabilidad Social no es solo reportar sino decir qué pasa en la empresa”. Vera ha identificado también algunas de las principales dificultades a las que se enfrenta la compañía a la hora de comunicar la RSE: “La batalla interna de las empresas multinacionales para llegar a todas las áreas es enorme. A modo de ejemplo, no se trata solo de comunicar un código ético si no de implementarlo”.

Finalmente, José Carlos González, secretario general de RSE de Comfia-CCOO, ha lamentado que “hay momentos en los que las empresas y los medios de comunicación están muy vinculados y hay un monologo corporativo”. “Haría falta audacia e ir más allá, aunque entiendo que es difícil con tanta crisis en los medios de comunicación”, ha puntualizado.

Taller ‘Conciliación y prevención’, promovido por Cepsa y Endesa
El taller ha contado con la participación de representantes de Cepsa, Fremap y Endesa, moderados por Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia.

Martínez ha explicado que “la conciliación es un eje transversal, causa de más de 40 efectos vinculados tanto al área interna de negocio (mejor clima laboral, mejora de la reputación, etc.) como a una vertiente externa de Responsabilidad Social (protección de la infancia, familia, etc.)”.


El hilo conductor de las ponencias de Cepsa y Fremap ha sido la maternidad, “uno de los grandes hitos del momento que nos toca vivir”. Javier Panizo, responsable del servicio médico de Cepsa, ha instado a las trabajadores a “colaborar con los servicios de prevención”. “Es esencial que la empresa sepa de su situación para poder ayudarla”, ha destacado.  Por su parte, Álvaro Camacho, jefe de seguridad de la refinería, de Gibraltar- San Roque de Cepsa, ha destacado que “la conciliación no es solo irse a casa”. La mejor conciliación es llegar a ‘accidentes cero’ creyendo en este objetivo, ya que un accidente de trabajo trunca tu vida laboral, familiar, incluso para toda la vida”, ha señalado. Isabel Polo, médico de la sociedad de prevención de Fremap, ha destacado que en ocasiones que “la empresa está obligada a adaptar el puesto de trabajo a las limitaciones que exigen las embarazadas. “A veces no es posible, por ejemplo ante la exposición a los hidrocarburos, por lo que se solicita a la mutua una suspensión de su contrato”.


Desde el punto de vista de Endesa, Javier Prieto, jefe del servicio médico, ha apuntado: “Desde la empresa, trabajamos para proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores a través de muchas actividades recogidas en el plan Senda que aglutina las líneas estratégicas de actuación en Recursos Humanos”.


Taller ‘Consumo responsable’, impulsado por Leroy Merlín
El consumo responsable ha centrado otro de los talleres. Representantes de CECU, Forética, Fundación Entorno- BCSD España y Leroy Merlín han participado en el debate, moderado por Carmen Verdera, gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid.

Durante el taller se han abordado las claves para impulsar el consumidor responsable. Tomás Sercovich, director de comunicación de Forética,  ha puntualizado: “Me parece interesante resaltar que no toda la responsabilidad debe recaer en el consumidor, sino también en las administraciones y en las empresas. Dinamarca, por ejemplo, ha impulsado la fat tax”.

Raquel Aranguren, directora técnica de la Fundación Entorno- BCSD España, ha especificado las barreras que impiden el impulso del consumo responsable: “Los consumidores no tienen información, existen demasiadas etiquetas y, además, tampoco ven que se valore su esfuerzo. La gente necesita incentivos de ahorro inmediatos.”


Rodrigo de Salas, director de comunicación interna e institucional de
Leroy Merlín, ha señalado el que, para él, es el principal reto: “Tenemos que ver cómo somos capaces de llevar el consumo sostenible al consumidor y para ello, es necesario que haya una convergencia entre los intereses del fabricante, del canal y del consumidor final. Hemos de democratizar el acceso a determinados productos responsables y sostenibles ofreciéndolos a un precio razonable o parecido”.


María Rodríguez, presidenta de honor de CECU
, ha incidido en la necesidad de mejorar la información: “Nos falta un etiquetado o un sello en el que se hable de toda la cadena de valor y que sea capaz de generar confianza en los consumidores”.


Taller ‘Emprendedores y pymes’, promovido por BBVA
Los emprendedores sociales y las pequeñas y medianas empresas han sido protagonistas de este taller, que ha contado con la participación de de Ashoka Europa, BBVA, Cepes, Grupo Vips y la Red Española del Pacto Mundial, moderados por Max Oliva, cofundador de The Hub Madrid.

María Zapata, directora de operaciones internacionales de Ashoka Europa, ha expresado su deseo de que  “hubiese una sociedad más emprendedora, aunque pueda sonar utópico". "Hace 30 años los medioambientalistas eran utópicos y ahora el medio ambiente es una cuestión de todos", ha añadido.

Por su parte Lidia del Pozo, directora de acción social de BBVA, ha explicado que  “a la hora de escalar los emprendimientos, los emprendedores se encuentran con la dificultad de conseguir una financiación”. “Desde BBVA, hemos querido posibilitar vehículos para que puedan hacerlo”, ha expresado.

Emili Villaescusa, consejero de la junta directiva y responsable del área de RSE de Cepes
, ha detallado que "las principales dificultades de los emprendedores son el conocimiento, financiación y trabas administrativas.

María Calvo, gerente de la división de Responsabilidad Corporativa del Grupo Vips, ha señalado que en la empresa “quieren impulsar el intraemprendimiento y permitir que se siembren innovaciones”. “Solemos pensar en los emprendedores como personas o entidades a las que hay que apoyar, pero también  pueden ser nuestros clientes”, ha añadido.

Finalmente, Marta Tomás, coordinadora de la iniciativa RSE-PYME de la Red Española del Pacto Mundial, ha explicado el proyecto y el apoyo que conceden a las pymes: “Se les da una formación en diferentes temáticas, ponemos a su disposición herramientas, acciones a desarrollar, publicaciones y una herramienta para facilitar la elaboración del Informe de Progreso”.