La atención de aspectos ambientales, sociales y de Buen Gobierno al invertir eleva un 3% la rentabilidad | Corresponsables.com España

La atención de aspectos ambientales, sociales y de Buen Gobierno al invertir eleva un 3% la rentabilidad

Los países más sostenibles son los más competitivos

20-11-2014

 

 

Según el estudio, las empresas españolas líderes en sostenibilidad generan mayores márgenes comerciales, tienen menor coste de capital y son mejor valoradas por inversores y analistas. En este sentido, el informe realiza un análisis combinado de 16 indicadores clave de desempeño financiero a largo plazo y constata que las compañías de origen español con mayor madurez en sostenibilidad baten a sus respectivas industrias el 64% de las veces.

 

Además, las empresas más sostenibles baten al resto en el 70% de los indicadores, mientras que la estrategia de optimización de gobierno corporativo es la que mayor rentabilidad final genera, con un retorno incremental de 3,75% anual.

 

Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, ha subrayado en la presentación del documento "las ventajas competitivas que supone saber gestionar los riesgos", que giran en torno a aspectos como el cambio climático, ciberataques, crisis de agua, crisis fiscales, crisis alimentarias, desempleo y subempleo o catástrofes naturales, entre otros.

 

 

RSE, SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD

El documento analiza la competitividad y su relación con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en diferentes países y concluye que existe "una alta correlación positiva" entre ambos aspectos, según Jaime Silos, quien ha destacado que "los países más sostenibles son los más competitivos".

 

En el caso de España, el informe refleja que tanto el país como su tejido económico tienen "una elevada exposición a sectores afectados por diversos retos en materia de sostenibilidad" y subraya que el desarrollo de la RSE en empresas e instituciones "es una fuente de competitividad a largo plazo", según Silos. En cuanto a los atributos que tiene España en materia de sostenibilidad, se hace alusión al triple balance que gira en torno al balance económico, social y ambiental.

 

De cara al futuro, se enumeran una serie de retos como la resilencia del mercado de trabajo, transparencia y lucha contra la corrupción, demografía y bienestar, sistema educativo, impacto ambiental y adaptación al cambio climático, y se destaca la fortaleza de sectores como el turismo, el sector agroalimentario, la salud y la biotecnología, energías renovables e infraestructuras.

 

Sobre los catalizadores de la RSE en España, se destaca que el país posee un grupo de grandes empresas "a la vanguardia de la sostenibilidad", así como un marco institucional e infraestructura de apoyo a la RSE, como la Estrategia Nacional de RSE, la Ley de Economía Sostenible y la creación de diversos Consejos y órganos de coordinación y consultivos a nivel nacional y regional.

 

En este punto, el documento revela que el 54% de las grandes empresas españolas que se posicionan como líderes en sostenibilidad integran políticas y sistemas de medición y reporte, mientras que el 81% publican memorias de RSE de gran calidad, por encima de la media mundial, entre otros avances.

 

Comentarios