La Asociación de Marketing de España presenta su Código Ético del Marketing | Corresponsables.com España

La Asociación de Marketing de España presenta su Código Ético del Marketing

El objetivo es crear valor compartido y pasar del marketing responsable a la responsabilidad del marketing

13-02-2014

 

 

“El propósito de este código es la identificación de aquellos principios y valores que la Asociación de Marketing de España considera más importantes para el ejercicio del marketing, entendiendo éste como “el conjunto de prácticas y procesos empresariales destinados a crear, comunicar, entregar e intercambiar productos, servicios o actividades de una organización, que poseen valor tanto para sus destinatarios finales como para el resto de stakeholders”. 

 

De este modo se presenta el preámbulo del Código Ético de Marketing, promovido por la Asociación de Marketing de España, que como comentó Sandra Pina, socia y directora de Innovación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing -consultora que ha realizado la dirección técnica del mismo-, “los principios generales del Código son la generación de confianza y la promoción del valor añadido”. 

 

Este código se basa en cuatro valores: responsabilidad, honestidad y veracidad, transparencia informativa y profesionalidad. “Conceptos como el marketing ético, marketing con causa o marketing responsable son limitados, por eso creemos que se trata de un gran cambio en el que se pasa del marketing responsable a la responsabilidad del marketing”, afirmó Pina.

 

Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial y RSC del IESE Business School, participó en la puesta de largo del Código. “Estas iniciativas mejoran nuestra actividad profesional y, a través de ellas, el entorno en el que trabajamos”, consideró Fontrodona, quien afirmó que “todo código ético no asegura que las cosas se hagan bien, pero ayuda a que los que quieran actuar bien tengan un apoyo para hacerlo, porque la tentación está muy cerca, así como el corto plazo y el beneficio personal”. Para Fontrodona “marketing y ética van juntos” y recordó que "los códigos éticos hay que vivirlos y hacerlos vivir, no se pueden quedar en una declaración de intenciones”.

 

El director general de MKT, Víctor Conde, ha insistido en que “el marketing que se desarrolla desde estos planteamientos éticos da mejores resultados y más sostenibles”, especialmente en un entorno en que han aumentado las exigencias en cuanto a limpieza, honestidad y buenas prácticas: “No pretendemos hacer de este código una recopilación exhaustiva, sino más bien ofrecer principios generales que se deben observar en la práctica de cualquier acción de marketing, desde la investigación de mercados hasta el servicio post-venta, porque la sociedad nos está transmitiendo un mensaje clarísimo: no todo vale”. 

 

La asociación ha acordado incluir este código como compromiso estatutario para todos sus socios, aunque podrán adherirse al mismo todos los no asociados que lo deseen. En primera instancia está previsto que lo firmen y se lo apliquen los más de 30 socios corporativos y después el resto de socios.