Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:43
Actualidad

John Elkington: “El cambio en la manera de hacer los negocios de manera más sostenible está más cercano”

En el segundo día de la Conferencia de GRI se debatió sobre la situación de la Sostenibilidad, los informes integrados y las demandas de los mercados.
24 Mayo 2013

Pablo Martín (@pablomartin78) (@corresponsables)

Tras la presentación de la Guía G4 el pasado 22 de mayo, en el segundo día de la Conferencia de GRI, se analizaron los principales aspectos materiales de la misma, como anticorrupción, Disclosure Management Approach, buen gobierno y cadena de suministro.
George Kell recordó la necesidad de hacer los informes de Sostenibilidad más entendibles para todos

 

 

En el segundo día de la Conferencia de GRI, que se celebra en Amsterdam entre el 22 y 24 de mayo, se analizó en las diferentes sesiones las principales novedades de la misma y de qué manera iba a afectar en la elaboración de memorias.

 

La vicepresidenta ejecutiva de GRI, Nelmara Arbex, volvió a recordar que G4 “ayudará a todas las organizaciones a reportar los aspectos materiales de su actividad, es decir, los impactos en Sostenibilidad que realmente importan a los grupos de interés y de qué manera impactan en el negocio y en la cadena de valor". Para Arbex, G4 ofrece “un equilibrio entre los aspectos materiales y la actividad de la organización”.

 

Durante la mañana, directores de Sostenibilidad de Enel, GE y Shell, empresas que han participado en el grupo de trabajo de desarrollo de la G4, analizaron su aportación al reporte en Sostenibilidad. Todos coincidieron en que la Guía les va a ayudar a integrar mejor los aspectos de Sostenibilidad en el negocio. Para Kimberly Hessler, manager de RRHH de GE, "con la G4 se crea un lenguaje común que permite informar de manera más clara a los grupos de interés y fomentar el diálogo”. Rupert Thomas, responsable de Sostenibilidad en Shell, “centrarse más en la materialidad nos permitirá reportar mejor los asuntos que realmente son necesarios comunicar y trabajar para mejorarlos”. Mientras que Marina Migliorato, Head CSR de Enel, afirmó que "con G4 nos va a ayudar a ser más sostenibles" y consideró que “la Sostenibilidad es la única manera de crear valor a largo plazo en todos los países en los que estamos".

 

Otra de las mesas más relevantes del  segundo día de la Conferencia de GRI fue la mesa en la que se debatió sobre la integración de la G4 con otros marcos de referencia en materia de Responsabilidad Social, como son el Global Compact, la ISO 26000, el Carbon Disclosure Project o los criterios de la OCDE para las empresas multinacionales a la hora de hacer negocios. El director ejecutivo del Pacto Mundial, George Kell, enfatizó la necesidad de hacer los informes de Sostenibilidad más entendibles para todos, presentando los principales impactos de las organizaciones en materia económica, social y medioambiental.

 

En la sesión de Informes de Sostenibilidad y Reporting Integrado, Paul Druckman (IIRC), Juan Costa Climent (Ernst & Young), Jeanne Chi Yun Ng (CLP), Francois Passant (Eurosif) y Ernst Ligteringen (GRI) dieron su visión sobre la conexión entre la Guía G4 y los informes integrados. Juan Costa consideró que “hay cierta confusión entre los informes integrados y los informes de sostenibilidad”. Para Costa, un informe integrado es “el que permite crear valor compartido a las organizaciones y el que permite que la Sostenibilidad se incorpore a la agenda económica”.

 

Para finalizar la jornada, el periodista de The Guardian y director del Guardian Sustainability Business, Jo Confino, moderó una mesa sobre el futuro de la Sostenibilidad.  John Elkinton, cofundador de Volans, recordó que “hace 30 años ninguna empresa estaba interesada en temas medioambientales, algo que no sucede en los últimos años” y aventuró que “en 15 años muchos de los empleos que hay ahora en Sostenibilidad o que se entienden como tal no existirán, porque el cambio en la manera de hacer los negocios de manera más sostenibles está más cercano”. 

 

Por su parte, Jochen Zeitz, consejero delegado de Puma, consideró que “ya existe suficiente competencia en los negocios y lo que se necesita es ser más colaborativos para ser más sostenibles”. 

 

 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: