Jáuregui: “La RSE tendría que ayudar a reconquistar el paradigma del progreso” | Corresponsables.com España

Jáuregui: “La RSE tendría que ayudar a reconquistar el paradigma del progreso”

09-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Universidad de Alicante ha creado la Cátedra de Responsabilidad Social tras el acuerdo que firmó en mayo con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. 

La presentación oficial de la Cátedra, que depende del Vicerretorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, se llevó a cabo el 6 de octubre con la charla del eurodiputado Ramón Jáuregui “RSE: la larga marcha”, en la que analizó su evolución durante los últimos 17 años.

Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, explicó que “queremos apostar por la docencia, investigación y transferencia de la Responsabilidad Socia a la sociedad” y consideró que para que prospere “es necesario un entorno favorable y la implicación de las administraciones públicas”. Para Bajo “la RSE no es una opción sino una manera de hacer empresa que fomenta salarios dignos, la corresponsabilidad de todos los grupos de interés, la educación, la solidaridad, la gestión de los riesgos, la contratación de a proveedores locales o la inclusión social, porque las empresas más admiradas no son las que más dinero ganan, sino las que cuentan con una rentabilidad social y medioambiental”.

Federico Buyolo, director general de Cooperacion y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, comentó que el gobierno autonómico estaba trabajando en trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las empresas valencianas y que, en breve, verá la luz la Ley de Fomento de la RSE. Buyolo afirmó que “hablar de Responsabilidad Social en España es hablar de Jáuregui, uno de sus principales impulsores, por lo menos a nivel político y de sensibilización”.

Ramón Jáuregui se lamentó que tras más de 15 años intentando que la idea de la RSE penetrase en los partidos y más políticos como Federico Buyolo no se hubieran preocupado por ahondar en la materia. Inició su ponencia recordando que “la RSE no es marketing social de las empresas, ni un instrumento más de gestión, ni reputación corporativa, ni un nuevo intangible. Es una concepción de la gestión que afecta a toda la compañía y que la pone en contacto con su entorno, dando respuesta a todos los grupos de interés que integran su mundo, que cada vez es más amplio, transparente y exigente”. 

Para el europarlamentario “la RSE no es una meta, sino un camino de perfección y de avance” y apuntó que “la RSE tendría que ayudar a reconquistar el paradigma del progreso de la segunda mitad del siglo XX, que se ha roto durante estos años de crisis, en los que la fragmentación y desigualdad social sigue creciendo. La evolución del mundo era la del progreso, pero ese progreso se ha roto para las nuevas generaciones y ese descontento social es parte de la renovación del contrato que se tiene que generar en el mundo y las empresas tienen un papel muy importante”. 

Jáuregui demandó también “fortalecer el tercer sector, la educación en valores, el papel activo del consumidor responsable, así como incorporar a los medios a la difusión global del desarrollo sostenible”. Sin olvidarse de que “el gobierno corporativo y la ética es capital en el impulso de la RSE”.

COMUNICACIÓN DE LA RSE

El jueves 5 de octubre, la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alcalá, analizó una mesa el papel de los periodistas a la hora de comunicar la RSE, en la que participó Corresponsables, junto a la Agencia EFE, la Universidad de Alicante y la Asociación de la Prensa de Alicante.