Los optimistas son los verdaderos motores de cambio | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Medios de Comunicación

Los optimistas son los verdaderos motores de cambio

La revista 'Anoche tuve un sueño' ha celebrado la IV Edición de los Premios Optimistas Comprometidos

09-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El compromiso social, la innovación responsable, la cultura, la libertad de prensa, la defensa de la libertad de expresión y el pensamiento sostenible se fueron reconocidos durante la celebración de la IV Edición de los Premios Optimistas Comprometidos organizados por la revista Anoche tuve un sueño. Un galardón que premia a personas e instituciones que mediante esfuerzo y compromiso intentan cambiar el rumbo de la sociedad.

Durante el acto de entrega celebrado este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Julia Higueras, directora de la revista, defendió ante más de un centenar de personalidades del ámbito cultural, social y periodístico el papel que ejerce el periodismo responsable y comprometido hoy en día, afirmando que con estos galardones ha "descubierto que juntos estamos aportando ese grano de arena, necesario e imprescindible que nos empuja en la dirección del progreso. Todos los premiados de hoy son optimistas comprometidos que nos devuelven la esperanza en el avance humano. Todos son, sin duda, guías de nuestra generación”.
 
En el apartado de Pensamiento Sostenible el galardón recayó sobre Proactiva Open Arms, la ONG cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Desde la organización, agradecieron el reconocimiento a su trabajo, sin olvidar que "detrás de todas las vidas salvadas hay historias de terror". "Rescatamos personas, pero también derechos. Seguiremos luchando y no dejaremos a nadie a la deriva", añadieron.

En la categoría de Ciencias se premió a la científica Mara Dierssen, investigadora en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en el que lidera el grupo dedicado al cromosoma 21, que causa el síndrome de Down. Es miembro de la Comisión “Dona i Ciencia”, la red de centros de excelencia de Cataluña que trabaja por la igualdad de la mujer. Dierssen ensalzó el papel de la ciencia y la tecnología como "motores de cambio" y reivindicó "el derecho de todos al acceso de conocimiento y su valor". 

En relación a Transformación Social, fue reconocido el filósofo y conferenciante Borja Vilaseca. Es creador y director del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo y fundador del proyecto de educación emocional gratuita para jóvenes La Akademia, presente en más de 40 ciudades de 6 países. Éste abogó por una educación de calidad lejos del sistema tradicional, "que impone y no educa". Su idea propone, según exige el nuevo contexto en el que vivimos, ofrecer a los niños también "educación emocional, espiritual (y laica), corporal y sexual, artística, emprendedora, financiera, tencológica y ecológica". 

En Cultura, fue reconocida la chef María Marte, que defiende el papel de la mujer en el mundo gastronómico. Llegó a España con 24 años procedente de la República Dominicana, entró a trabajar en un restaurante para fregar y años después lideraba el Club Allard con dos estrellas Michelin. En pleno éxito, ha decidido regresar a su país para estar junto a su familia y montar una escuela de cocina para mujeres sin recursos. Ella animó al público a conseguir sus sueños: "Donde algunos veían locura, yo veía oportunidades. Y después de mucho esfuerzo y repetirme una y otra vez 'yo puedo, yo quiero, yo lo conseguiré', logré llegar a donde quería". 

En la categoría de Libertad de Expresión, la revista reconoció al activista Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal que asiste de manera altruista a víctimas de la represión del Estado en Venezuela. Su organización ha defendido los derechos de más de 10.000 venezolanos a nivel nacional e internacional. "Los regímenes dictatoriales se benefician de la oscuridad, del silencio, y mi papel en este espacio consiste en dar luz a las injusticias que suceden en Venezuela. Esa es mi arma, y ustedes también pueden ayudar", afirmó Romero destacando la importancia de la comunicación desde los medios de comunicación y la sociedad civil. A ello añadió: "No se trata de hacer justicia con las manos, sino que está en nuestras manos hacer justicia".

En cuanto al premio de Libertad de Prensa el galardonado fue el reportero de guerra Gervasio Sánchez, quien habló sobre conflictos en fistintos países, además de las guerras del Golfo y de Bosnia, en las que estuvo presente ejerciendo la labor fotoperiodística. En su discurso señaló que su sueño optimista sería que se creara una "vacuna contra la violencia" y fue firme en sus ideas: "Ojalá algún presidente español fuese lo suficientemente valiente como para renunciar a la venta de armas, que tanto dinero producen y acaban en las guerrillas". 

Entre los premiados de esta cuarta edición, destacó la abogada Shirin Ebadi, primera ciudadana iraní y mujer musulmana en conseguir el Premio Nobel de la Paz en 2003. Ebadi fue galardonada con el Premio extraordinario a toda una vida de optimismo y compromiso por sus labores de lucha por los derechos humanos y la democracia. Vive en el exilio, pero tal y como afirmó, "luchará por la paz en Irán y en cualquier país bajo dictadura, como puede ser Venezuela", hasta el final de sus días. "No nos rendiremos, los optimistas seguiremos luchando y conseguiremos ganar", sentenció. 

La directora de Anoche tuve un sueño, Julia Higueras, subió de nuevo al escenario para clausurar la V Edición de los Premios Optimistas Comprometidos: "Seguiremos trabajando por que no nos vendan el retroceso como un avance. El pesimismo es la falta de compromiso, dejar que las cosas con las que no estamos de acuerdo sucedan sin hacer nada al respecto. Luchar por nuestros sueños nos hace mejores y contribuyen al progreso de la sociedad". 
  

 

 

Comentarios