ISS Iberia ayuda a las personas con disfagia a volver a disfrutar de la comida | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ISS Iberia ayuda a las personas con disfagia a volver a disfrutar de la comida

La gama T-Gusta permite a problemas de deglución volver a disfrutar de olores, sabores, texturas y colores de los alimentos

22-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Comer bien no tiene edad ni límites. Bajo esta premisa y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, ISS Iberia y la institución La Llar Fundació han presentado T-Gusta, una nueva gama de dietas de textura modificada que conservan el sabor original y los nutrientes de cada uno de los alimentos, sin restar sabor a los alimentos. Toda una ventaja para aquellas personas que no pueden alimentarse con normalidad ya que necesitan nutrirse mediante una dieta especial, fácil de masticar e ingerir.

En la actualidad, 1 de cada 4 mayores de 70 años sufren disfagia. También tienen problemas de deglución personas que han sufrido accidentes, intervenciones quirúrgicas, ictus y enfermedades neurodegenerativas.

T-Gusta posibilita el diseño de menús ilimitados para adaptarse a restricciones dietéticas, cambios de temporada o gustos particulares, ofreciendo un primer y segundo plato sin pérdida de nutrientes en su elaboración. Además, este nuevo concepto de triturados permite volver a disfrutar de olores, sabores, texturas y colores, con una presentación más atractiva de los alimentos.

Actualmente ISS Iberia ofrece hasta 14 platos distintos entre los que destacan el pollo a l’ast con chips o el “suquet” de rape, sin olvidar las verduras con patatas o los canelones. “Estamos muy contentos con la buena acogida por parte de los residentes, ya que nos aseguran que han vuelto a disfrutar del gusto de los platos. Esto es un orgullo para nosotros”, ha destacado López.

Por su parte, Josep Datzira de La Llar Fundació, ha recordado que “una buena alimentación va más allá de una necesidad fisiológica. El sabor de un alimento y el placer que produce mejora el estado anímico y el bienestar. Es importante seguir disfrutando de los sabores, aunque sea a través de comida de textura modificada”.

Este proyecto ha sido posible tras más de 7 años de trabajo conjunto entre el personal de cocina de La Llar Fundació y el Excellence Center del equipo de restauración de ISS Iberia. La compañía ha invertido 200.000 euros en maquinaria y formación de personal especializado, ofreciendo actualmente hasta 1.800 raciones diarias de estas dietas en distintas residencias.