La ISR en España crece un 17% durante 2016 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

La ISR en España crece un 17% durante 2016

La exclusión sigue siendo una estrategia generalizada en la ISR en España

27-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Novaster y Spainsif, con el apoyo de BBVA, Santander, Bankia y Cecabank, presentaban recientemente el Observatorio de Inversión Socialmente en España 2016. La cuarta edición de esta publicación refleja un significativo incremento en los volúmenes gestionados y una mejora sustancial en la calidad de las estrategias ISR. En concreto, el Observatorio constata un importante avance en la inversión sostenible en España. Y es que la ISR ha alcanzado, a cierre de 2016, los 185.423 millones de euros de patrimonio gestionado siguiendo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Estas cifras ponen de manifiesto un incremento de la ISR un 17% y el 31% de la inversión institucional española.

Este incremento llega acompañado de una mayor calidad en los criterios utilizados por los inversores, que utilizan cada vez más estrategias de integración (tanto pura como best in class) y voto, además de las de exclusión.

El informe aprecia también un repunte, aunque disperso, de las inversiones temáticas, o de impacto, sobre todo “verde”. En todo caso, del Observatorio se desprende que las carteras temáticas y de impacto, vinculadas a los ODS, se van a desarrollar en el ámbito de los fondos de pensiones de empleo.

Diego Valero, presidente de Novaster, fue el encargado de presentar las conclusiones del Observatorio, que ha analizado el 56,2% del ahorro institucional de las familias, constatando el empuje del 19,2% de la inversión institucional como el motor actual de avance para la ISR, así como reclamando, en línea con los objetivos de Spainsif, la incorporación cada vez mayor de la ISR Retail, para lo que ha pedido un mayor esfuerzo de clarificación por parte de la oferta.

En el encuentro, Inés García-Pintos, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cecabank, destacó la apuesta de los clientes de Cecabank para dar seguridad a sus inversiones a largo plazo.

Por su parte, el director general de Spainsif, Javier Garayoa, ha celebrado que estas iniciativas cuajen, aporten luz y se desarrollen, aportando información actualizada y valoraciones cuantitativas y cualitativas de la inversión sostenible en España y permitan que estas inversiones lleguen a todos. Garayoa cree que la inversión sostenible debe ser de calidad, y los datos del Observatorio demuestran que cada vez las estrategias son más elaboradas y se incrementa la atención, recursos y medios en los actores y grupos de interés de la ISR que concita el Foro. En este sentido, ha destacado la dimensión que está adquiriendo la inversión de impacto.

Comentarios