Isidre Fainé ("la Caixa") y Pablo Isla (Inditex), referentes en RSE en España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero,  Textil y Moda

Isidre Fainé ("la Caixa") y Pablo Isla (Inditex), referentes en RSE en España

09-08-2018
A la izquierda, Isidre, y a la derecha Isla
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El presidente de la Fundación Bancaixa "la Caixa", Isidre Fainé, es el referente en Responsabilidad Social Empresarial en España, según datos del estudio realizado por Advice Strategic Consultants que determina la imagen en RSE de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas españolas. 

Concretamente, se han analizado a 36 altos cargos empresariales con la ayuda de 370 entrevistados cualificados. Las cuestiones sobre las que se basaban las entrevistas eran la ayuda en la lucha contra la pobreza, fomento de empleo en personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. De esta forma, dicho estudio precisa que Fainé lidera seis de los ocho parámetros a analizar, con lo que obtiene la puntuación más alta ya que los encuestados consideran que el presidente de la Fundación impulsa totalmente buenas prácticas de RSE y mecenazgo. 

Con respecto a los directivos líderes en RSE, el ranking de los 10 mejores está formado por, además de Fainé, Pablo Isla (Inditex), Ana María Llopis (DIA), Antonio Huertas (Mapfre), Francisco González (BBVA) Francisco García Carranza (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hoteles) y Josep Oliu (Banco Sabadell).

El estudio concluye que el 45% de los encuestados considera que "la Caixa" es la entidad española más destacada, seguida de Inditex (25%), Iberdrola (18%) y Telefónica (18%). El ranking de los 10 más valorados lo completan el BBVA, Banco Santander, Repsol, Mapfre, Mercadona y Endesa. 

"Vemos que todavía hay áreas de RSE en las que las empresas deben profundizar y se constata el papel claramente predominante de la Fundación la Caixa y su directivo Isidre Fainé", afirma el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel Torres.

Mientras el promedio global de las empresas analizadas están con un aprobado ajustado en el área de RSE, a excepción de la Caixa, cabe destacar que se ha convertido en un ámbito con claro potencial de mejora.