Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 1:55
Actualidad

Más 5.000 muertes de migrantes en el Mar Mediterráneo en 2016

27 Diciembre 2016
Desde principios de 2014, más de medio millón de migrantes han llegado a Europa a través de la ruta del Mediterráneo/ OIM

El naufragio la noche del jueves de dos botes con un centenar de personas en las costas de Sicilia eleva a 5.000 el número de migrantes fallecidos en el Mar Mediterráneo en 2016. Estos datos suponen un incremento del 25 por ciento de fallecimientos respecto a 2015, una cifra récord desde el inicio de la crisis de los refugiados según ACNUR y la OIM. 

Aunque todavía falta investigar los detalles de ambos incidentes, la OIM informó este viernes que según testimonios de 63 sobrevivientes de uno de los botes, la embarcación llevaba a entre 120 y 140 migrantes. Se supone que en el otro incidente hubo unos 80 sobrevivientes de los aproximadamente 120 migrantes que viajaban en el bote. Según los primeros indicadores, a bordo de los buques viajaban sobre todo migrantes de África Occidental, entre ellos una cantidad considerable de mujeres y niños.

“Esta tragedia nos recuerda que no ha terminado la emergencia humanitaria en la que miles de personas mueren en el intento de huir de Libia”, señaló el portavoz de la OIM en Roma, Flavio Di Giacomo. “En 2016 el número de llegadas por mar a Italia ha seguido aumentando, pero el número de migrantes que mueren ha aumentado drásticamente: más de 5.000 personas han fallecido en 2016, en comparación con 3.777 muertes registradas en el mismo período del año pasado. Esto equivale a unos 2.000 muertes más que en 2014, otro año en el que más de 3.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida en esta travesía peligrosa”. 

Di Giacomo explicó que el número de naufragios refleja el mal estado de los barcos que utilizan los migrantes, lo que se ve agravado por las duras condiciones meteorológicas en el mar en esta temporada.

“Muchas personas nos han dicho que su intención inicial al salir de su país de origen no era ir a Europa. Para muchos de ellos, el país de destino era Libia. Sin embargo, lo que encontraron allí fue abuso y violencia. Por consiguiente, decidieron intentar la travesía marítima, poniendo su vida en manos de traficantes sin escrúpulos que los obligaron a embarcarse en buques no aptos para navegar. Estos naufragios no pueden considerarse como meros ‘incidentes’ sino son la consecuencia de la conducta delictiva de los traficantes”, explicó Di Giacomo. 

La OIM en Roma también informó de que 179.525 migrantes llegaron a Italia por mar este año, un 19 por ciento más que en el mismo período del año pasado, y un 7 por ciento más que en 2014. En las primeras tres semanas de este mes llegaron 6.517 personas, lo que equivale a 2.200 personas por semana. Esto se compara con un promedio semanal de casi 3.600 personas en todo el año.

La OIM calcula que desde principios de 2014, más de medio millón de migrantes han llegado a Europa a través de la ruta del Mediterráneo Central entre el norte de África e Italia. Sin duda, el total de este año superará las 180.000 personas, por lo que el año 2016 ha sido el más activo en esta ruta desde que dio inicio la emergencia migratoria actual.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: