Muere Zygmunt Bauman, ‘padre’ de la “modernidad líquida” | Corresponsables.com España

Muere Zygmunt Bauman, ‘padre’ de la “modernidad líquida”

10-01-2017

Fue él quien acuñó y definió el concepto de “modernidad líquida”, que hace referencia a las sociedades en las que ya nada es sólido: ni el estado-nación, ni el empleo, la familia o el compromiso con la comunidad. Según este concepto de Bauman, emerge un modelo social que pone fin al compromiso mutuo y el individualismo se impone al espacio público. Con el fallecimiento del filósofo polaco, tal y como señala Ricardo de Querol, periodista de El País, "se apaga una de las voces más críticas con la sociedad contemporánea, individualista y despiadada”. 

Bauman, que denunció durante toda su vida el individualismo y la desigualdad, es considerado uno de los pensadores y observadores más influyentes de la realidad social y política. En sus libros y ensayos desarrolló cuestiones como la pobreza, el consumismo, la globalización o el vínculo entre el holocausto y la civilización moderna. Incluso, en su último libro abordó la crisis de los refugiados y cómo los líderes políticos infunden miedo a los inmigrantes para ganar popularidad.  

Muy interesado por los movimientos sociales, comprendía las motivaciones del 15-M en España o Occupy Wall Street pero señalaba sus incongruencias y recordaba que es más fácil protestar que proponer unidos. 

En 2010 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En su discurso de agradecimiento (puedes consultarlo íntegro aquí) Zygmunt Bauman habló de un mundo “donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro”.