España es el tercer país de Europa en pobreza infantil | Corresponsables.com España

España es el tercer país de Europa en pobreza infantil

Ha aumentado un 56% el número de hogares de 4 personas que viven que viven con menos de 700 euros al mes

18-04-2017

El capítulo español del estudio, realizado por la economista Sara Ayllon, revela que nuestro país presenta una de las tasas más altas de pobreza infantil de los países estudiados y de toda la UE. De hecho, España es el tercer país tanto en pobreza relativa como en ‘pobreza anclada’, en ambos casos, tan solo detrás de Rumanía y Grecia).

La pobreza ‘anclada’ habría alcanzado en España a casi el 40% de la población infantil, con un aumento de 9 puntos porcentuales entre 2008 y 2014. Son datos que manifiestan la elevada pobreza severa entre los niños y el crecimiento de la inequidad. Y es que la pobreza infantil en España ha aumentado de manera notable, pero ha crecido especialmente -un 56%- en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas (2 adultos y 2 niños) con menos de 700 euros al mes.

España, además de estar en el número 27 del ranking de desarrollo humano de la ONU, es también el tercer país, junto con Letonia y Chipre, en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños. Es decir, durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los mayores que a los niños.

La respuesta a la pobreza en España

En cuanto a las políticas de respuesta a la crisis en España, el estudio del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF llama la atención sobre la poca capacidad que han tenido las autoridades españolas para atajar la pobreza infantil. Y es que en estos años de crisis, la pobreza se ha hecho crónica entre la sociedad española.

“El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo. Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos”, señala la entidad mediante comunicado.

Según Children of Austerity para mejorar la escasa protección social a la infancia en España, una medida fundamental sería poner en marcha una prestación por hijo a cargo mucho más generosa y que llegase a un colectivo más amplio, si no universal. Esta es precisamente la medida que lleva demandando UNICEF Comité Español desde el año 2014 y también otras entidades como Save the Children.

Gabriel González-Bueno, experto en políticas de infancia de UNICEF Comité Español, ha señalado que “abordar en España la pobreza infantil como política de Estado no puede esperar más. Demasiados niños y niñas en España ya han pasado su infancia en medio de la recesión, en la pobreza y en la privación. Todavía hay una oportunidad para que los presupuestos de 2017 comiencen a cambiar esa tendencia”. 

A nivel global, según explica Yekaterina Chzhen, de UNICEF Innocenti, coeditora del libro y autora principal del capítulo comparativo, una de las principales conclusiones que se extrae de la investigación es que “en los países ricos un gran número de niños se ha visto afectado por la crisis económica mundial, y la pobreza infantil ha aumentado en muchos de ellos”.