Donald Trump: un negacionista del cambio climático llega a la Casa Blanca | Corresponsables.com España

Donald Trump: un negacionista del cambio climático llega a la Casa Blanca

Su intención de salir del Acuerdo de París tendría graves efectos para el planeta y la lucha contra el cambio climático

09-11-2016

Resulta casi anecdótico que Donald Trump haya alcanzado la presidencia de los Estados Unidos coincidiendo con la COP22 de Marrakech y pocos días después de la entrada en vigor del Acuerdo de París

Además de sus comentarios racistas y machistas, también es muy conocida su posición negacionista respecto al cambio climático. Estados Unidos y China son los dos países que más gases de efecto invernadero emiten. Por lo que las decisiones futuras que tome el país respecto al calentamiento global, afectan a todo el planeta. 

Durante el mandato de Obama se ha ratificado el Acuerdo de París y se ha apostado por las energías renovables. Sin embargo, con Trump en la Casa Blanca el futuro se presenta oscuro como el carbón. Y es que el magnate ha manifestado en varias ocasiones que no cree en el cambio climático y su intención de cancelar el Acuerdo de París y los impuestos estadounidenses destinados a programas de calentamiento global de la ONU. El nuevo presidente de los Estados Unidos ha llegado incluso a decir que el cambio climático es una invención de los chinos para afectar a la economía estadounidense. 

 

LOS RIESGOS DE FRENAR LA LUCHA DE EEUU CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las declaraciones de Trump han puesto en alerta a la comunidad científica. De hecho, recientemente cerca de 400 científicos han publicado una carta abierta instando a Donald Trump a hacer frente a la realidad del cambio climático. 

La misiva, firmada por hasta 30 premios Nobel y científicos como Stephen Hawking o el español Francisco Ayala, arranca asegurando que “el cambio climático causado por los humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración. Es una realidad física". Bajo el pseudónimo “Científicos Responsables”, alertan de la gravedad y efectos a larga duración en el sistema climático que implicaría la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Un pacto que, recuerdan, es un paso histórico y vital para frenar el aumento de la temperatura del planeta

Además de oponorse a la lucha contra el cambio climático, Trump también ha manifestado sus intenciones de crear un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes o devolver a "casa" a los refugiados sirios, a los que relaciona con el ISIS.