Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 18:29
Actualidad

En el Día Internacional de la Juventud, el OIJ potencia las voces juveniles frente a los estereotipos

11 Agosto 2017

Hace 18 ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Una fecha en la que se pretende posicionar la temática juvenil en el centro de la agenda pública mundial.

Los jóvenes, el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia. A ojos de la ONU, son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz.

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), como única entidad internacional en materia de juventud, se suma a la celebración del Día Internacional de la Juventud con múltiples acciones encabezadas por la campaña 'Millenials VS Jóvenes', con la intención de potenciar las voces de los jóvenes frente a las etiquetas que les afectan, tales como egoístas, adictos a la tecnología, apolíticos... Se trata de una llamada de atención sobre la importancia de no reproducir estereotipos que nublen la riqueza de las juventudes.

Además, junto a esta acción, y en el marco de “agosto, el mes de la juventud”, el OIJ despliega toda una serie de actividades en la región Iberoamericana, en cumplimiento con lo estipulado en el Pacto Iberoamericano de Juventud. 

Max Trejo, Secretario General del OIJ, destaca que el 25% de la población de la región iberoamericana es joven, un segmento muy amplio y muy diverso “que se enfrenta a grandes dificultades y retos en un mundo marcado por el cambio de los modelos tradicionales y la brecha digitalEstas circunstancias marcan el tamaño y el tono de nuestra responsabilidad. Debemos escucharles y actuar en consecuencia, mano a mano con ellos, aprovechando su fuerza disruptiva para impulsar las transformaciones que Iberoamérica necesita".

Asimismo, subraya que a pesar de que en España, 2 de cada 10 jóvenes pertenecen a la categoría de 'ni-ni' (ni estudian ni trabajan), los datos son esperanzadores. Así lo refleja el estudio realizado por la Universidad de Deusto y el OIJ, que revela que el 63% de los jóvenes emprendedores son generadores de empleo y los 'sí-sí' (jóvenes que estudian y trabajan) alcanza una cifra del 8% en territorio español”. 

Al 88% le resulta difícil encontrar trabajo

Con motivo de la celebración de este Día Internacional de la Juventud la Comunidad Laboral Trabajando.com–Universia también ha realizado una encuesta con el fin de descubrir cómo funciona el mercado laboral para los nuevos profesionales. 

Entre los datos que revela el sondeo, en el que han participado más de 1.000 personas de nuestro país, la mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, destaca que el 88% de los encuestados asegura que a los jóvenes sí que les cuesta encontrar trabajo.
 
Otra de las cuestiones tratadas en la encuesta hace referencia al valor añadido que aportan las nuevas generaciones a las organizaciones. El 42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación”, dos aptitudes valoradas hoy en día por las empresas. Le sigue la “alta motivación” con el que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%) y sus actualizados conocimientos (8%). Con este último porcentaje se representan también aquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial.  
 
 

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: