La COP22 de Marrakech finaliza con una declaración política pero sin objetivos ni obligaciones | Corresponsables.com España

La COP22 de Marrakech finaliza con una declaración política pero sin objetivos ni obligaciones

18-11-2016

El texto aprobado en la Cumbre del Clima de Marrakech, sostiene que el "calentamiento global se está produciendo de manera alarmante y es urgente el deber de responder" y da la bienvenida al Acuerdo de París adoptado hace un año en la COP21 y que entró el vigor el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, la declaración no implica ninguna obligación o nuevos compromisos para los casi 200 países que la han firmado. 

La declaración pide ambición para conseguir los objetivos climáticos pero la realidad es que no está previsto realizar estas revisiones antes de 2018. Por otra parte, el texto hace hincapié en la solidaridad con los países más vulnerables para que puedan mejorar “sus capacidades de adaptación al cambio climático”. Aunque, una vez más, no se hace mención específica acerca de la financiación del Fondo Verde para el Clima. 

El documento finaliza haciendo mención a la necesaria transición de la economía “para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, lo que consideran “una oportunidad para el desarrollo sostenible”.  

La COP22 no termina con esta declaración, aún están pendientes varios documentos cuyos borradores apuntan a cuestiones más concretas y prácticas en torno a la acción para combatir el cambio climático

 

Comentarios