Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 18:29
Actualidad

Tan solo 22 países han ratificado el Convenio Internacional que protege los territorios de pueblos indígenas

10 Agosto 2017

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, un tratado internacional adoptado en Ginebra en 1989, únicamente ha sido ratificado por 22 de los 194 países que existen en la actualidad. Este convenio es el más importante instrumento internacional para garantizar los derechos indígenas y obliga a consultar con los pueblos las medidas legislativas y administrativas que les afecten.

 

Entre los pocos países que lo han ratificado se encuentra España, donde está en vigor desde septiembre de 2009. No obstante, las autoridades españolas no exigen que las empresas de este país cumplan este requisito para iniciar sus negocios e inversiones en zonas indígenas del resto del mundo, pese a que su presencia puede generar graves conflictos sociales. 

La ONG Alianza por la Solidaridad ha recordado este miércoles, con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que es en ese ámbito en el que la ratificación de España tendría sentido, dado que en el territorio nacional no hay pueblos indígenas, pero si los hay en lugares en donde se desarrollan proyectos empresariales de gran impacto social y ambiental.

Alianza por la Solidaridad ha señalado también que el Convenio de la OIT se firmó hace casi 30 añosque es el único instrumento internacional al que pueden acogerse las comunidades para proteger su territorio y sus recursos naturales. Sin embargo, autoridades de otros países receptores, como Guatemala, Colombia o Brasil no cumplen con los requisitos del Convenio 169 pese a que lo han ratificado y a que la presión contra los líderes que se oponen a proyectos en sus territorios no deja de aumentar en los últimos años.
 
Cabe destacar que, si bien son mayoría los países que lo han firmado, sin el trámite de la ratificación no puede entrar en vigor. Entre los que no lo han hecho se encuentran Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña o Francia, todos con importantes intereses inversionistas en el resto del mundo.
 
Ante esta situación, Alianza por la Solidaridad ha exigido a los Gobiernos, y especialmente al español, un compromiso firme con los derechos de los pueblos indígenas para que ejerzan su derecho a decidir sobre su territorio y sus recursos naturales, ya sea si se ven afectados por su acción directa o a través de las empresas, y que el derecho a consulta previa e informada se ejerza siempre con procesos que tengan las máximas garantías y con el acuerdo de los propios pueblos afectados.

Conflictos en los pueblos indígenas

La ONG ha señalado que según el último informe de Global Witness, 200 activistas ambientales fueron asesinados en el mundo en 2016, el 60% de ellos en países de América Latina y el 40% líderes indígenas. “Son cifras que no dejan de aumentar específicamente en Guatemala, donde la presión sobre los recursos naturales ha ocasionado más de 1800 conflictos según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.  La mayoría son conflictos socio ambientales provocadas por la irrupción de empresas en territorios indígenas que no cumplen con el requisito de consulta previa, libre e informada que estipula Convenio 169”.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: