La comunidad internacional compromete 75 000 millones de dólares erradicar la pobreza extrema | Corresponsables.com España

La comunidad internacional compromete 75 000 millones de dólares erradicar la pobreza extrema

Los fondos se destinarán a abordar situaciones de fragilidad, la cuestión de los refugiados, el cambio climático y otros desafíos apremiantes

16-12-2016

“Este es un paso crucial en el camino para poner fin a la pobreza extrema”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. ”Los compromisos de nuestros asociados, junto con las innovaciones introducidas por la AIF para atraer al sector privado y reunir fondos en los mercados de capitales, transformarán la trayectoria del desarrollo de los países más pobres”.

Los 75.000 millones de dólares permitirán a la AIF incrementar significativamente las iniciativas de desarrollo para abordar situaciones de conflicto, fragilidad y violencia; el desplazamiento forzado; el cambio climático, y la desigualdad de género, y promover la gobernanza y el fortalecimiento de las instituciones, así como el empleo y la transformación económica, áreas en las que la entidad centrará especialmente la atención durante los próximos tres ejercicios. 

“Con este paquete innovador, los países más pobres recibirán el apoyo que necesitan para crecer, crear oportunidades para sus habitantes y lograr mayor resiliencia ante las crisis”, indicó Kyle Peters, director gerente interino del Grupo Banco Mundial y copresidente de las negociaciones relativas a la decimoctava reposición de los recursos de la AIF (AIF-18). “El énfasis de la AIF en temas como cambio climático, igualdad de género, conflicto y violencia también contribuirá a lograr mayor estabilidad y progreso en todo el mundo”.

Para financiar este paquete revolucionario, la AIF ha propuesto la transformación más radical de sus 56 años de historia. Por primera vez, la entidad busca apalancar su capital accionario combinando las contribuciones de los donantes con recursos internos y fondos obtenidos a través de los mercados de deuda. Al integrar los fondos en condiciones concesionarias aportados por los donantes con sus recursos propios y con deuda de los mercados de capitales, la AIF podrá incrementar significativamente el apoyo financiero que brinda a sus clientes.

Con este financiamiento adicional, la AIF podrá duplicar los recursos destinados a abordar situaciones de fragilidad, conflicto y violencia (más de USD 14 000 millones), y encarar las causas de estos riesgos antes de que se agraven, así como destinar nuevos fondos para los refugiados y las comunidades que los reciben (USD 2000 millones). El aumento del financiamiento ayudará a intensificar el apoyo de la AIF para la preparación y la respuesta ante crisis, la preparación para casos de pandemia, la gestión del riesgo de desastres, los pequeños Estados y la integración regional.

Un total de 48 países prometieron suministrar recursos a la AIF, y se espera que otros Estados se sumen en el corto plazo. Por otra parte, en total, 75 países de ingreso bajo reúnen las condiciones para beneficiarse con el paquete de financiamiento de la AIF-18.