China y Estados Unidos ratifican en el G20 el Acuerdo de París | Corresponsables.com España

China y Estados Unidos ratifican en el G20 el Acuerdo de París

Las dos potencias son las mayores emisores de gases de efecto invernadero con aproximadamente un 38% de las emisiones globales

05-09-2016

El presidente Chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, depositaron sus instrumentos de adhesión al Acuerdo de París en presencia de Ban Ki-moon, en una ceremonia previa al inicio de la cumbre de líderes del G-20 en la región china. Las dos potencias son los mayores emisores de gases de efecto invernadero en todo el mundo, por ello, su ratificación es imprescindible para cumplir con los retos que se marca el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático. 

Con el visto bueno de Estados Unidos y China, ya son 26 los países que han ratificado el pacto. Sin embargo, aún se necesitan 20 países más para que el Acuerdo de París entre en vigor oficialmente, ya que solo lo hará 30 días después de que por lo menos 55 países que representen el 55% de esas emisiones depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación del Tratado ante el Secretario General.

Para Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), “hacer entrar en vigor el Acuerdo de París subraya que el ímpetu y la solidaridad internacional de los que se fue testigo en 2015, continúan en 2016, entre naciones grandes y pequeñas y entre los ricos y los pobres”.

El titular de la ONU, Ban Ki-moon,  recordó que el próximo 21 de septiembre se celebrará un evento en Nueva York que proporcionará a todos los países que aún no lo han hecho la oportunidad de depositar sus instrumentos legales y comprometerse con el Acuerdo de París. Este evento y la decisión de China y Estados Unidos de ratificar el pacto se producen en la antesala del G20 y de la siguiente ronda de discusiones de la ONU sobre el Clima, conocida como COP22, que tendrá lugar en noviembre en Marrakech, Marruecos.