António Guterres insta a dar una respuesta solidaria a la crisis de los refugiados | Corresponsables.com España

António Guterres insta a dar una respuesta solidaria a la crisis de los refugiados

17-11-2016

La investidura a Guterres se ha producido a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación por su liderazgo como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre de 2015, cargo previo a su reciente designación como nuevo secretario general de la ONU.

Referente mundial por su labor en relación al problema del desplazamiento forzoso, Guterres ha pronunciado un discurso centrado en la crisis de refugiados que vive Europa  en un contexto en el que “la agenda de la soberanía está ganando terreno a la agenda de los derechos humanos."

“En este contexto de una Europa que no es capaz de unirse para solucionar este problema, asistimos al triste espectáculo de una multitud atravesando los Balcanes de frontera en frontera. Esa imagen de caos es fruto de la incapacidad europea de organizarse para solucionar el problema y ha creado en la opinión pública una corriente de rechazo favorable a los populismos”, ha explicado el recién nombrado Doctor Honoris Causa. Asimismo, en su opinión, la actuación de Europa ha servido como mal ejemplo a otros países que se fijan en los “más ricos”, que han mostrado ser los menos solidarios con este problema humanitario. 

Por último, Guterres ha hecho hincapié en cómo en la opinión pública se ha generado miedo, “un miedo causado más por percepciones que por la realidad y que es necesario vencer porque todas las sociedades serán multiétnicas, multiculurales y multirreligiosas”. “Esa diversidad es una riqueza pero requiere una gran inversión para garantizar la cohesión social y la armonía a fin de evitar la confrontación entre distintas partes de la comunidad”, ha añadido.

El recientemente designado secretario general de la ONU ha dirigido palabras de agradecimiento a la Universidad Europea y ha señalado que esta distinción “le toca muy hondo en el corazón porque proviene de una universidad que es española y al mismo tiempo cosmopolita, internacional”, ya que “estamos en un mundo en el que los problemas son globales”.

La laudatio de la ceremonia ha corrido a cargo de Felipe González, presidente del Gobierno de España 1982-1996. Durante su intervención, ha destacado la relación de amistad que le une a Guterres y su trayectoria dedicada a favorecer "a los más frágiles”. González ha afirmado que “hay pocos candidatos para dirigir la ONU y el mejor ha sido elegido”. 

 

Comentarios