Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Agosto 2017, 10:23
Actualidad

Las alianzas, la fórmula secreta para cumplir objetivos

10 Agosto 2017

El último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 17, hace referencia a las alianzas para alcanzarlos y, no por último es el menos importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que ninguno de estos ambiciosos desafíos será alcanzable sin las necesarias sinergias entre Estados, sector privado, tercer sector y sociedad civil.

Uno de los éxitos en la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido conseguir que todo tipo de estados, líderes y actores sociales, cada uno con sus características y necesidades, se hayan puesto de acuerdo a la hora de establecer una hoja de ruta para 2030.

Sin alianzas no se alcanzarán los ODS. Prueba de ello es que la ONU las haya incluido en un objetivo específico, el 17. El 5º Congreso Nacional de RSE celebrado en Zaragoza, hace unos meses reflexionó específicamente sobre las alianzas y su contribución a los ODS. Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, sostuvo en el encuentro que las alianzas son “imprescindibles para poder implementar el resto de los ODS”. Mientras, Javier Cortés, director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, aseguró que “los ODS dan un papel sustantivo a los gobiernos, la ciudadanía, la academia y las empresas”.

Un debate similar se llevó a cabo en los talleres de las 100 Jornadas Corresponsables en Barcelona y Madrid, donde la responsable de RSE de Reale Seguros, Arancha Escalada, consideró que al ODS 17 se le “podría llamar trabajo en equipo” y lo puso en valor al afirmar que “las alianzas multiplican”. Algo que saben muy bien las seis organizaciones españolas - Acción Contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision- que recientemente se unieron para poner en marcha un Comité de Emergencia. ¿El objetivo común? Analizar la ayuda de forma rápida y efectiva en caso de crisis humanitaria. 

Las alianzas entre empresas y entidades

Ante desafíos globales como pueden ser el cambio climático o el fin de la pobreza, los gobiernos establecen una serie de políticas mientras que instituciones y organismos internacionales promueven sus consideraciones o recomendaciones al respecto. En el caso de las empresas y las organizaciones del tercer sector, suelen aliarse para afrontar los retos al tiempo que se benefician mutuamente de la colaboración.
 
Mientras ONG obtienen apoyo económico o humano para sus proyectos sociales, las empresas involucran a sus empleados y grupos de interés en dichas iniciativas, desarrollando así nuevas competencias como la solidaridad o el trabajo en equipo, algo que se traduce también en la creación de valor. En este sentido, en el marco de la 100 Jornada Corresponsables, Javier Ruiz Gaitán, CEO de World Vision Internacional, apuntó que el éxito de la alianza depende de que haya “un interés real de colaboración”. Para lograrlo, Ruiz Gaitán apuesta por “definir el plazo de ejecución y transparencia total”. María Erquiaga, responsable de Programas Sociales de BBVA, reconoció que desde el punto de vista de las empresas es muy importante “establecer indicadores que justifiquen lo que estamos haciendo".

Transparencia y confianza

En la relación entre empresas y entidades del tercer sector, al igual que en las relaciones personales, es necesario que se establezca una conexión basada en la confianza y la transparencia. Sólo de esta manera ambas partes tendrán la seguridad y la garantía de que la alianza dará sus frutos ya sea a corto o largo plazo. Para Núria Vilamajor, responsable de fundraising del Hospital Clínic de Barcelona, una cuestión básica en este tipo de colaboraciones es “tener en cuenta todos los puntos de vista”. Vilamajor coordina un proyecto con el apoyo de Nacex y asegura que “las empresas son personas y cuando tienes una historia presente y cercana que, además, avala una institución transparente que te ofrece algo tangible para lograr tu objetivo, todo es mucho más fácil”.
 
En la misma línea, Anna Delclòs, directora en Catalunya de Fundación Randstad, señaló en las 100 Jornadas Corresponsables que “las claves para solventar las diferencias que puedan surgir en las alianzas es pensar que somos personas, y que, como en cualquier otra relación, estas cosas se solventan con respeto mutuo, confianza, equilibrio entre lo que se aporta y lo que se recibe”. Una vez asentado el proyecto y establecida una alianza exitosa, el siguiente paso es comunicar estas colaboraciones para difundir el proyecto, darle visibilidad y que el mensaje sea coherente con la acción.
 
 
 

 

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Begoña Muñoz:"La Fundación Endesa contribuye a los ODS de manera transversal"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España
28
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: