Integrar los ODS: reto de la RSE en 2018 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Integrar los ODS: reto de la RSE en 2018

Este año  el Gobierno de España presentará el plan nacional estratégico de ODS

02-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Hace apenas dos días nos despedíamos de 2017, un año en que el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado la agenda de la RSE. Desde hace dos años los ODS son una realidad tangible para la que se preparan empresas, gobiernos y sociedad civil, conscientes de que cumplir con la Agenda 2030 requiere una apuesta firme y decidida con las 169 metas de estos objetivos. 

En este contexto, 2018 llega con un reto claro en cuanto a Responsabilidad Social y desarrollo sostenible. El reto para este año es la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como señalan algunos expertos consultados por Europa Press. Así, Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, considera que el año entrante los ODS “seguirán siendo la principal tendencia, tanto por los avances en reporting que GRI y Global Compact van a presentar, como porque el Gobierno de España va a presentar el plan nacional estratégico de ODS”. Por ello, Garro vaticina un año en el que se materializarán apuestan “más profundas y comprometidas” con la agenda 2030. Garro también espera que se publique “la Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética, y se refuerce el papel que las empresas españolas están llevando a cabo en este punto y sirva de revulsivo para crear un movimiento generalizado entre el tejido empresarial español”.

Para Germán Granda, director general de Forética, "cambio climático, derechos humanos e impacto social, transparencia, economía circular, ODS, innovación sostenible o gestión ética y responsable ante el futuro del empleo serán sin duda términos que marcarán la agenda de 2018", año en el que se verá reforzado "el alineamiento de agenda global acompañada de regulación y con la respuesta del mercado y los inversores hacia una agenda de sostenibilidad como elemento de mitigación de riesgos y también generación de oportunidades de mercado".

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, "la propuesta de valor de las compañías ya no es la misma que hace años. Las estrategias de la relación de la empresa con la sociedad están experimentando una evolución progresiva. Cada vez, resulta más habitual ver el paso hacia la visión global de las corporaciones, la redefinición de colaboración de las industrias en oportunidades de desarrollo global y el nacimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones. Es imprescindible que la inclusión del compromiso social tome peso en el propósito de la compañía y el foco esté en las personas". 

"Los ODS, con independencia del perfil de cada empresa, suponen una oportunidad única, para trabajar estratégicamente en actividades que estén vinculadas directamente con el núcleo del negocio, favoreciendo que las acciones que se realicen tengan un alto impacto y sean sostenibles (perduren en el tiempo)", comparte Sainz, para quien "la única manera de crear valor de forma responsable en las compañías es que forme parte de su día a día y ofrezca los mecanismos para crear clientes y sociedades satisfechas".

Por último, la directora de Comunicación de Valor Añadido (CVA), Marisa Cruzado, ha puesto el foco en la necesidad de seguir fomentando las medidas de flexibilidad horaria y de teletrabajo, además de impulsar acciones de voluntariado con el objeto de fomentar y facilitar la acción social de los empleados, y apostar por la salud como base de un estilo de vida saludable, un concepto que "se está abriendo camino en las organizaciones", a través del "modelo de empresa saludable 360º". "Incrustados en un modelo de empresa flexible se consigue reducir el absentismo y mejorar la productividad. Ambos modelos (flexibilidad y empresa saludable) trascienden del entorno laboral y mejoran también la esfera privada y familiar de los empleados", ha concluido Cruzado.