Innovación Abierta: una oportunidad para la colaboración entre startups y grandes corporaciones | Corresponsables.com España

Innovación Abierta: una oportunidad para la colaboración entre startups y grandes corporaciones

Creemos en la innovación abierta como la fuente de soluciones disruptivas para los retos de nuestro sector

19-12-2017



El emprendimiento ha llegado para quedarse. No se trata de una burbuja sino de una realidad empresarial, que como otras se ajustará a las condiciones y realidades de mercado.

Además, el emprendimiento no es nuevo, siempre ha existido y es como han surgido grandes corporaciones, PYMES y empresas familiares con las que convivimos en nuestro día a día. La diferencia radica en la naturaleza tecnológica de estas nuevas empresas y en todo el “ecosistema” que ha surgido alrededor del emprendimiento: aceleradoras, incubadoras, business angels, fondos de capital riesgo, programas de apoyo al emprendimiento tanto privados como públicos, entre otros actores, que buscan la mejor manera de relacionarse, apoyar y crecer con las startups. Y las grandes corporaciones no somos ajenas a este movimiento. Cada día son más las que incorporan programas con startups en su estrategia de innovación, buscando el mejor modelo de relacionarse con ellas e incorporar los desarrollos realizados por emprendedores en su negocio. En este sentido no existen modelos ni buenos ni malos, sencillamente cada organización debe identificar el modelo que mejor se ajuste a su realidad y cultura.

En Endesa, y en todo el Grupo Enel, apostamos por un modelo de innovación abierta en el que los emprendedores juegan un papel fundamental. El sector eléctrico se enfrenta desde comienzos de siglo a una serie de retos y cambios que hacen que la innovación disruptiva sea pilar estratégico de nuestro negocio: retos como los planteados por el cambio climático, que hacen necesario el despliegue de tecnologías de producción limpias a gran y pequeña escala, así como la optimización de los activos existentes mediante tecnologías de eficiencia energética; cambios en nuestro negocio, en el que pasamos de un modelo vertical de generación y distribución de electricidad a un modelo distribuido, en el que diversos actores pueden asumir el rol de productores y consumidores de electricidad; además de nuevas posibilidades como las que surgen del desarrollo de la movilidad eléctrica y la digitalización de nuestro sector y de la relación con nuestros clientes.

Es necesario convertir estos retos y cambios en oportunidades de negocio, con ideas que provengan tanto del interior como del exterior de la organización, para lo que en el caso de Endesa y del Grupo Enel contamos además con el aporte de centros tecnológicos, universidades, otras empresas del sector, proveedores y, por supuesto, startups. Las startups en concreto son de especial interés porque están a la vanguardia del estado del arte de la tecnología y de nuevos modelos de negocio, punto esencial para acercarse a una nueva generación de clientes, y son capaces de llevar sus desarrollos a mercado con mayor rapidez que empresas de gran tamaño como la nuestra.

El modelo de colaboración con startups por el que apostamos en el Grupo Enel es fruto de nuestra relación de más de cinco años con los ecosistemas de emprendimiento de diversas partes del mundo en las que estamos presentes. Proponemos un modelo de colaboración “a medida”, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de la startup y el encaje estratégico que tenga con nuestro negocio. Apostamos por startups “maduras”, preferiblemente aquellas que cuenten con un prototipo, un producto mínimo viable o incluso que se encuentren en fase de lanzamiento comercial, con las que podemos establecer una relación de mutuo beneficio. De esta forma podemos establecer desde relaciones tradicionales cliente-proveedor hasta proyectos de innovación en los que, dadas las capacidades de una startup, desarrollamos conjuntamente una solución para un reto concreto de nuestro negocio. Es así como hemos conseguido incorporar nuevos productos y servicios en la cartera que ofrecemos a nuestros clientes, y soluciones en nuestros procesos de negocio, tanto en la optimización de nuestras infraestructuras como en la digitalización de la relación con nuestros clientes.

Ponemos a disposición de las startups con las que trabajamos el conocimiento de nuestros expertos, nuestra red de laboratorios propios y de terceros, así como infraestructuras reales para la realización de pruebas, y lo más importante, la posibilidad de escalar con un Grupo presente en toda la cadena de valor de la energía, en más de 30 países y con 65 millones de clientes. Además, es importante resaltar que en nuestro modelo de relación no tomamos parte del capital de las startups con las que colaboramos. En conclusión, queremos ser el mejor socio industrial posible para las startups.

Recientemente el Grupo Enel ha dado un paso más en su estrategia de relación con los ecosistemas de emprendimiento, con la creación de una red de Innovation Hubs alrededor del mundo ubicados en centros de emprendimiento relevantes y mercados estratégicos para el Grupo. Es así como se han inaugurado siete Innovation Hubs en ecosistemas relevantes de innovación como Israel, Silicon Valley y Rusia, este último en la ciudad de Skolkovo, y en mercados estratégicos como Chile, Brasil, Italia y España.

Los Innovation Hubs tienen la responsabilidad de continuar con el desarrollo de la relación con todos los actores relevantes de los ecosistemas en los que están presentes, realizar la prospección de startups que respondan a los retos de las líneas de negocio y las empresas de Enel en cualquier parte del mundo, y desarrollar la relación con las startups, en concreto acelerar aquellas startups de interés para el Grupo. Al igual que el modelo de relación establecido, la aceleración será también “a medida”. Sólo serán aceleradas aquellas startups en las que el negocio haya manifestado un interés concreto pero que les haga falta alguna capacidad específica para poder establecer una relación comercial con el Grupo.

En el caso del Innovation Hub que hemos abierto recientemente en TheCube en Madrid tenemos la responsabilidad de desarrollar la relación no solamente con el ecosistema español sino también con otros ecosistemas europeos relevantes y hacer prospección de startups de toda Europa, con especial foco en Internet de las Cosas. Los Innovation Hubs de Enel son una red de colaboración para poner en valor la relación de los emprendedores con el Grupo Enel, una iniciativa que es punta de lanza del potencial de desarrollo que ofrecemos a las startups.

Actualmente nuestro Innovation Hub de Italia, ubicado en Catania (Sicilia), especializado en energías renovables y que cuenta con un laboratorio de pruebas propio, tiene abierta una convocatoria para que startups y PYMES de cualquier parte del mundo propongan soluciones a ocho retos de nuestra línea de negocio de Energías Renovables. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2017.

En Endesa y el Grupo Enel creemos en la innovación abierta como la fuente de soluciones disruptivas para los retos de nuestro sector y en las startups como pieza clave de este modelo, y es el Enel Innovation Hub Spain nuestra puerta abierta para conocer aquellos emprendedores que aporten las soluciones que se requieren para juntos construir el futuro de la energía.

Comentarios