Compromiso para una Economía Circular | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Compromiso para una Economía Circular

Empresas, sociedad y academia se reúnen para encontrar las claves que propicien la transición hacia una economía responsable

26-02-2018
II Foro Español de Reciclaje y Economía Circular
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Cada vez es más evidente que el actual modelo de producción y de consumo no es sostenible. Las tiendas desechan productos por acumulación de stock, las personas gastan sus sueldos en productos perecederos, y los vertederos están al tope de su capacidad. Es necesario un giro de 360 grados para que la humanidad no acabe sepultada por sus propios residuos. La era del comprar, tirar, comprar ha llegado a su fin.

Con la premisa de buscar soluciones a este problema de envergadura global, el periódico El Español, con  la colaboración de Fundación ECOLEC, Signus, Ferrovial, Correos, Don Simón y la European Recycling Platform (ERP), organizó en la torre KPMG de Madrid un encuentro para  abordar distintas visiones que den el salto de una economía lineal a otra circular.

El encargado de conducir el evento fue Germán Granda, director de Forética, el cual agradeció la valentía de la publicación de Pedro J por realizar la jornada. Miguel Angel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL, presentó a Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como encargado en arrancar la jornada explicando las líneas principales de la esperada Estrategia española de Economía Circular.

En su intervención, Cachón destacó como el pacto para la economía circular cuenta en este momento con 247 empresas y asociaciones adscritas. Un grupo de compañías que representan la diversidad del tejido empresarial español. A continuación explicó cómo desde 2015 las principales directivas en materia de tratamiento de residuos, envases o vertederos están modificándose con objetivos muy ambiciosos que harán que hasta 2030 veamos cómo se reducen los actuales límites de vertederos o como para ese año la reutilización de los envases deberá llegar al 70%. Una serie de medidas que afectan a industrias claves en España como la construcción, la agroalimentación y el turismo.

Para lograr este cambio Cachón señaló la importancia de “hacer partícipes tanto a administraciones públicas como a empresas privadas y consumidores finales”. El Plan de acción 2018-2020 contará con un presupuesto de 836 millones de euros y su objetivo es potenciar la Economía Circular. Se aprobará en torno al mes de mayo, con una visión a largo plazo para llegar a una España Circular, de aquí a 2030.

Hasta el 12 de marzo permanecerá abierta a consulta pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular. Sus principales líneas de acción serán fomentar el ecodiseño, las políticas de residuos, las políticas de utilización de materias primas secundarias (aquellas que vienen de un proceso de reciclaje no directamente del origen) y el consumo de las administraciones públicas, para lo que se está poniendo en marcha una herramienta que permitirá la denominada contratación ecológica y que favorecerá la creación de empleo.

Reciclaje y economía circular

La primera mesa redonda fue abierta por Eduardo Gonzalez, subdirector General de Coodinación de Acciones frente al Cambio Climático en la OECC, destacando la importancia de buscar conexiones entre los dos grandes estrategias existentes: el Acuerdo de París y la estrategia española para la Economía Circular. El experto recordó que el 7% de las emisiones de CO2 vienen por parte de los residuos y que si los tratásemos bien bajaríamos a un 2%. La mayor parte de estos residuos provienen del desperdició alimentario, por lo que es fundamental educar a la ciudadanía en este aspecto. Para concluir su intervención Eduardo dijo que “desde el Ministerio seguimos trabajando para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París a través del Proyecto Clima o la iniciativa Huella de Carbono, pronto podrán ver el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición energética”.

Vicente Galván, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial, cogió el testigo de Eduardo haciendo hincapié en la relación cliente-empresa y la necesaria colaboración  entre los actores sociales: “La Estrategia de Economía Circular va de recursos, no de residuos. Es necesario un cambio de mentalidad”, sentenció.

Siguiendo la línea de la colaboración, Luis Moreno, director General de la Fundación Ecolec dijo que “la clave para lograr este reto se encuentra en la educación del consumidor y la eficiencia, control, trazabilidad, gestión, e innovación de los productos”. Ecolec en este sentido trabaja con los productores en las plantas de gestión de residuos, con los agentes de formación, y los consumidores a través del programa Green Shop y la jornada Green Week.

Gabriel Leal, Director General de Signos, comentó que en España se generan 111 toneladas de residuos, de los cuales el 25% proviene de residuos domésticos. De este porcentaje tan solo se recicla la mitad, por lo que estamos alejados de la media europea: “Somos el país de Europa que más desechos lleva al vertedero, para acabar con esta tendencia es necesaria la colaboración de todos”, dijo Gabriel.

Laura Alonso, directora general de la ERP España, centró su exposición en el mercado del reciclaje y las oportunidades que ofrece el mercado de segunda mano: “De los cinco millones de residuos electrónicos que se generan en Europa solo el 1% fue tratado por cauces oficiales. Actualmente existen pocos proveedores y empresas autorizadas, por lo que hay que incentivar la creación de empresas en este sector”.

Influencia del reciclaje en la sociedad

Tras el descanso la segunda mesa redonda fue estrenada por Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, arrojando cifras muy optimista: “Hasta 2030 España recibirá 118 trillones de euros y creará 160.000 puestos de trabajo relacionados con la Economía Circular. No obstante, es importante que el Estado fomente la compra pública y que se cambie el modelo energético”. Valentin terminó su intervención poniendo el foco en la fiscalidad ambiental, señalando a las personas y a las empresas que más contaminen como las encargadas de asumir un mayor coste impositivo.  

Susana Cuervo, subdirectora de organización, eficiencia, y sostenibilidad de Correos, explicó como la empresa de mensajería está preparada para ser 100% circular gracias a su modelo de negocio en red: “Contamos con 500 vehículos eléctricos y un 75% de consumo energético renovable. El ecodiseño ha sido otra de nuestras líneas de actuación, llegando a producir el mínimo de residuos en nuestros embalajes”, concluyó.

Antonio Moreno, director de Cítricos de Andévalo (Grupo Don Simón) compartió el camino que el Grupo está siguiendo para conseguir el 0% de residuos: “Al exprimir una naranja para hacer un zumo el 50% es cáscara de piel. En nuestras fábricas, tenemos un sistema por el que convertimos estas cáscaras en producto para alimentación animal. Del mismo modo, de la piel sacamos aceite esencial de naranja que es reutilizado por otras empresas productoras de perfume, de chicles o como aromatizante en otro tipo de bebidas”. El directivo andaluz terminó su intervención adelantando los nuevos proyectos que aborda la empresa en materia de reutilización de agua y diseño de packing.

Alicia Garcia Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, dijo con optimismo que “el 95% de los materiales de un vehículo se recuperan, por lo que tan solo falta por valorizar un 5%. A su vez, el 98,11% de los componentes de una batería son reutilizados”. Para Alicia el objetivo está en alcanzar el vertido 0 y el reto se encuentra en la gestión de los datos entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno.

Manuel Domínguez, director general de la Asociación Española de Recicladores y Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), fue el encargado de cerrar esta mesa desde un sector con una larga tradición en reciclaje como el del papel. "Llevamos trabajando circularmente más de 50 años con papel y cartón. Para ello copiamos el modelo natural, donde no hay residuos, y todo es un círculo que se retroalimenta. La piedra angular de este sistema se encuentra en el ecodiseño y las pautas de consumo de los ciudadanos; hay ver el residuo como un recurso al que poder sacarle un rendimiento". 

Implicación de la Administración

El encargado de cerrar la jornada fue Diego Sanjuanbenito Bonal, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, mostrando el compromiso que tiene la Administración con la Economía Circular: “Desde la Comunidad de Madrid invertiremos 400 millones de euros para fomentar el Cambio a través de planes, acciones y eventos. Sin embargo, no hay que olvidar que el concepto de Economía Circular es algo viejo, ya que al fin y al cabo se basa en aprovechar al máximo los productos”. En este sentido, el gobierno de la capital quiere reforzar su estrategia de gestión de residuos formando al usuario doméstico, valorizando y separando los materiales, e impulsando la imitativa la tecnología de la empresa privada. “El horizonte se encuentra en no producir nada que no se pueda reutilizar”, finalizó.

Comentarios