Las historias de los refugiados se amplifican gracias al Internet de las cosas | Corresponsables.com España

Las historias de los refugiados se amplifican gracias al Internet de las cosas

14-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el equipo de Liquid Squad de Accenture Digital presentaron una herramienta tecnológica mediante la cual los usuarios pueden conocer alrededor de 40 historias de vida de personas refugiadas y compartirlas vía Twitter.

Se trata de una columna de cartón, diseñada a la medida para ser usada en diversos eventos, que permite que los usuarios puedan interactuar con un botón y una pantalla táctil y de esta manera conocer historias de vida de refugiados, replicarlas por Twitter e incluso recibir por correo electrónico el fragmento de la historia que han compartido.

Esto es posible gracias a un mecanismo de Internet de las Cosas, que por medio de un Arduino y una conexión MiFi, convierte una acción física en un mensaje de Twitter. En los laterales, la columna tiene, además, unas gafas de realidad virtual y unos cascos, con los cuales el usuario puede conocer con mayor detalle estas historias.

“El objetivo es darles voz a los refugiados. Sensibilizar, dar a conocer y lograr la plena inclusión en España de las personas que llegan”, expresó Paloma Favieres, directora de Políticas y campañas de CEAR.

La representante de la ONG explicó que se seleccionaron historias que “representan las realidades que vivimos todos los días; hay historias de personas que no solo han sido perseguidos por la guerra, sino también por raza, orientación sexual, religión…”

El desarrollo ha estado a cargo de Liquid Squad de Accenture Digital, equipo especializado en el uso de tecnologías de código abierto en el desarrollo de soluciones innovadoras para todos los canales y plataformas.

“Esta iniciativa forma parte del área de trabajo ‘Objetos con alma’ para crear objetos conectados y sensorización de espacios a disposición de clientes, empleados, procesos y público en general”, indicó José Luis Sancho, director de Accenture Digital.

La cuenta de Twitter creada para este proyecto es @CEAR_Historias y se puede conocer más sobre esta iniciativa a través de #HistoriasdeRefugio.