Herman Mulder: "Necesitamos más transparencia para tener un mundo mejor" | Corresponsables.com España

Herman Mulder: "Necesitamos más transparencia para tener un mundo mejor"

Los líderes de negocios dicen que el G4 es el futuro de los informes de sostenibilidad.

22-05-2013

 

El presidente de GRI, Herman Mulder, ha sido el encargado de inaugurar la sesión de la Bolsa de Amsterdam, tras la cual se ha celebrado la presentación de la nueva guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, la versión G4 de GRI. Mulder ha afirmado que "es necesario que las empresas y las organizaciones tengan mayor transparencia porque así tendremos mejores negocios, mejores mercados y un mundo mejor" y se ha referido a la catástrofe de Bangladesh para recordar que es vital cuidar la cadena de valor y los proveedores, como se pretende con la Guía G4.

 

Ernst Ligteringen, director ejecutivo de GRI ha realizado un repaso al proceso de reporting en sostenibilidad. "A finales de los 90 se empezaron a publicar los primeros informes de sostenibilidad en el mundo. En 2002, cuando se lanzó la primera versión de GRI, G1, sólo unas 200 compañías en el mundo presentaban sus cuentas anuales a través de la triple cuenta de resultados. En la actualidad, el 95% de las empresas que conforman el Fortune 500 rinden cuentas de su compromiso con la sostenibilidad", indicó Ligteringen, quien afirmó que "en la actualidad los mercados están demandando más que nunca de información no financiera y los gobiernos están regulando la información en Sostenibilidad, como ocurre en Brasil, Sudáfrica, Dinamarca o Noruega para conocer el comportamiento de las empresas cotizadas en materia de desarrollo sostenible". 

 

Lingteringen afirmó que la G4 "es un paso gran paso para integrar la información en materia de sostenibilidad" a todos los niveles y que "prestará especial atención a los temas materiales del negocio de cada organización, cuidando la cadena de valor y los proveedores".

 

Por su parte, Nelmara Arbex, subdirectora ejecutiva de GRI, explicó que con la Guía G4 "las compañías y las organizaciones tendrán que unir los criterios de sostenibilidad con los elementos materiales del negocio, que cada una tendrá que determinar". Arbex indicó que desaparecerán los niveles de aplicación C, B y A y que habrá dos niveles de aplicación. Todavía no se han dado a conocer, pero seguramente el nivel superior, será Advanced. La Guía G4 también será verificable por un tercero.

 

Arbex reconoció que "los mercados cada vez demandan más información en materia de Sostenibilidad y que las compañías necesitan hacerla entendible para los ciudadanos y los consumidores".

 

El lanzamiento de la Guía G4 es la culminación de tres años de elaboración en la que han participado 120 especialistas y se han recibido 2.500 propuestas.

 
 

 

Comentarios