La sostenibilidad es uno de nuestros valores corporativos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

La sostenibilidad es uno de nuestros valores corporativos

05-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Una fecha establecida por Naciones Unidas en 1974 donde el objetivo principal es el de sensibilizar a la población mundial en temas medioambientales para intensificar la atención y la acción pública. Desde su primera celebración, hace ya 44 años, hemos avanzado mucho en algunos aspectos pero aún queda gran recorrido por caminar. Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, cambiar actitudes hacía el planeta y fomentar la cooperación para que el medioambiente sea más sostenible siguen siendo necesidades latentes para que podamos disfrutar de un futuro, naciones y personas, más próspero y seguro. Sabemos que en 2050 se espera que la población mundial alcance los 9.000 millones de personas y por lo tanto la demanda de consumo seguirá creciendo exponencialmente mientras los recursos seguirán siendo limitados. ¡La concienciación, el cambio de hábitos y las buenas prácticas de todos los grupos de interés son el camino hacia un planeta más sostenible!

En Henkel, somos conscientes de la gran relevancia de este tema y del papel fundamental que pueden jugar las compañías como la nuestra en preservar el medio ambiente. Por eso, la sostenibilidad es uno de nuestros valores corporativos y está integrada en nuestro modelo de negocio. Tenemos un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social. Para nosotros lo importante es el “cómo” las compañías generan ventas y beneficios más que el “cuánto”.

Nuestra estrategia de sostenibilidad persigue un objetivo claro: crear valor sostenible. Para conseguirlo, pretendemos triplicar la eficiencia en todos los procesos de la compañía de cara a 2030 dejando la misma huella ambiental o reducir tres veces la huella medioambiental que generamos manteniendo los resultados en nuestros productos y tecnologías. De esta manera, vamos a crear más valor para nuestros clientes, consumidores, comunidades y para la propia compañía, al mismo tiempo que reducimos nuestra huella ecológica derivada de nuestras operaciones. Alcanzar más con menos es la idea central de esta estrategia que guía todos los procesos y actividades en todos los negocios y en toda la cadena valor.

Para conseguirlo, hemos establecido seis áreas focales de sostenibilidad: seguridad y salud, agua y aguas residuales, materiales y residuos, energía y clima, progreso social y rendimiento, que reflejan nuestros retos de desarrollo sostenible derivados de nuestras operaciones. Potenciamos la innovación sostenible puesto que cada nuevo lanzamiento de producto o tecnología tiene que impactar al menos en una de las seis áreas focales de sostenibilidad. ¡Sólo si es así, lanzamos la innovación al mercado! Y como el 30% de nuestras ventas debe provenir de productos con menos de 3 años de vida, no sólo apostamos por la innovación sino por una innovación sostenible. Dedicamos el 3% de nuestras ventas totales a I+D y empleamos a más de 3.000 personas en este campo.

 Nuestro objetivo final es ser líderes en sostenibilidad y esto lo estamos consiguiendo principalmente gracias a tener unas prioridades claras y establecidas, al gran compromiso que tienen nuestros empleados en todo el mundo y a la fuerte colaboración con nuestros partners en toda la cadena de valor. Desde 2010, hemos sido capaces de reducir un 24% el consumo de energía y las emisiones de CO2, un 32% los residuos y un 24% el consumo de agua -todo por tonelada producida- que implica haber mejorado nuestra eficiencia en un 43%. Y todo ello, mientras nuestras ventas y beneficios aumentaban significativamente. ¡Estamos en el buen camino y los analistas externos nos lo ratifican otorgándonos el liderazgo en el Dow Jones Sustainability Index en nuestra categoría!

*Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Comentarios