Preservamos nuestro recurso natural más valioso: el agua | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Preservamos nuestro recurso natural más valioso: el agua

22-03-2018
Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC de Heineken España
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Para HEINEKEN, el crecimiento del negocio y el desarrollo sostenible son inseparables; no pueden existir el uno sin el otro. Ésta es la razón por la que la sostenibilidad constituye uno de los cuatro pilares de su estrategia de negocio global. Es la vía que les permite asegurar su éxito a largo plazo, generando valor compartido para sus clientes, sus colaboradores y la sociedad en general.

El cuidado de las fuentes de agua es una de las seis áreas de actuación prioritarias dentro de la estrategia de sostenibilidad ´Brindando un Mundo Mejor´. Porque el agua, además de ser un elemento esencial para la vida en nuestro planeta y un reto especialmente crítico en la península Ibérica y la cuenca mediterránea, es un recurso indispensable para HEINEKEN: se utiliza a lo largo de toda la cadena de valor del producto y supone el 95% del contenido de las cervezas que elabora. Por ello, la implicación de HEINEKEN en reducir la huella hídrica es muy elevada.

En su objetivo de alcanzar el balance hídrico neutro dentro de dos años (2020), HEINEKEN España trabaja de manera constante para reducir su consumo de agua y promover oportunidades de compensación de agua que reduzcan su impacto en el entorno más inmediato de las regiones en las que opera (las cuencas de los ríos que nutren a sus cuatro fábricas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid). Todo ello, para devolver a su origen toda el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas.

Desde 2015, HEINEKEN España explora estas oportunidades enmarcadas dentro del plan Every Drop (“Cada gota cuenta”) en colaboración con Commonland, una fundación internacional especializada en la restauración sostenible del paisaje.

Más allá de la compensación de agua, en este proyecto destacan medidas ecológicas que inciden directamente en la vegetación. Es el caso de la creación de orla lagunar mediante la plantación de especies autóctonas capaces de mejorar la interceptación de agua de lluvia y la estabilización de los taludes (pino piñonero, alcornoque, especies arbóreas, riparias y arbustivas como el sauce, el chopo o el fresno); así como el enriquecimiento botánico de la zona (con la incorporación de especies como acebuche, brezo de escobas o jaguarzo blanco, entre otros) y de los bosques aledaños (masas mixtas de quercíneas y coníferas, con eliminación de especies exóticas) con una vegetación más cercana a la del lugar en el que se realizan las actuaciones; añadiendo el control de especies como los cañaverales, considerado uno de los 100 organismo s más invasores del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También se destaca el establecimiento de fauna a través de mamíferos como el lince, rapaces como el águila culebrera, el águila calzada, el cárabo y aves acuáticas en peligro de extinción (como la focha cornuda, la malvasía cabeciblanca, el fumarel cariblanco, el zampullín chico o el zampullín cuellinegro). Vida asociada a la laguna.

Y, por supuesto, el desarrollo integral de una agricultura local y sostenible, que proporcione ingresos adicionales y diversificados para los productores locales y nuevas oportunidades económicas. Todo ello, mejorando el medio natural y contribuyendo a la recuperación de zonas rurales en las regiones. Además, el plan Every Drop supone un hito de colaboración público – privada, con la firma de convenios de colaboración inclusivos, en los que se incorporan los intereses de todas las partes involucradas.

En 2017, las medidas implementadas por HEINEKEN España dentro de la estrategia “Brindando un Mundo Mejor” han permitido cuidar las fuentes de agua con:

  • La compensación de más de 1.000 millones de litros de agua gracias a los proyectos de restauración en Doñana.
  • Mantener el consumo de agua en las fábricas en 3,5 hl/hl, después de una gran reducción del 8% en 2016. La compañía ha logrado reducir su consumo de agua por litro de cerveza un 28,5% desde 2008.

*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua

Comentarios