Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 febrero 2017, 16:17
Actualidad

Hay 150 millones de migrantes en el mercado laboral mundial

09 Enero 2017

Hay alrededor de 150 millones de trabajadores migrantes en el mundo, indica un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que provee estimaciones mundiales sobre la migrantes y el empleo a los legisladores para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

De acuerdo con las estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes, en 2013 había 232 millones de migrantes internacionales, de los cuales 206,5 millones son mayores de 15 años de edad.

El 72,7% de estas personas, es decir, 150 millones, eran trabajadores migrantes. 83,7 millones son hombres y 66,6 millones son mujeres.

La migración laboral es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo, no obstante, casi la mitad (48,5%) de los trabajadores migrantes están ubicados en dos grandes zonas: América del Norte y norte, sur y oeste de Europa. Los países árabes tienen proporción más alta de trabajadores migrantes al representante el 35,6% del total de trabajadores.

El reporte también destaca que un número significativo a nivel global de trabajadores domésticos son migrantes y la mayoría de ellos son mujeres.

Según las estimaciones actuales, en el mundo hay 67,1 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, de los que 11,5 millones son migrantes internacionales. Un 73,4% o 8,5 millones del total de trabajadores domésticos migrantes son mujeres.

En Asia sudoriental y el Pacífico se observa la proporción mayor, el 24% del total mundial de trabajadoras domésticas migrantes, seguida de Europa septentrional, meridional y  occidental, donde ese porcentaje es del 22,%, y los Estados Árabes, con el 19%.

"Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país", señaló la OIT.

No obstante, el proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional.

Enlace al informe.


Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Javier Cortés: "La confianza va a ser un elemento diferencial de competitividad empresarial"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

22
FEB
22|02|17 (18h)
| España
23
FEB
23|02|17 (18:15)
Bilbao | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: