“Hasta que no aprendamos a ver lo mejor de cada uno, no tendremos los pilares fundamentales para alcanzar un futuro mejor”

23-10-2017
KoAnn Vikoren Skrzyniarz, fundadora y CEO de Sustainable Brands

 

 

 

¿Qué es Sustainable Brands?

Es una comunidad global de changemakers que trabaja para contribuir al beneficio de las marcas, liderando el camino hacia un futuro sostenible. Trabajamos para que los miembros de la comunidad aprendan, colaboren y encuentren soluciones para generar un negocio más valioso desde un punto de vista social y medioambiental.

 

¿Por qué se comprometió con este proyecto?

Tras18 años liderando una empresa global de medios, me di cuenta de tres cosas: que los métodos que utilizábamos para hacer negocios en el siglo XX no eran adecuados para satisfacer las necesidades del siglo XXI; que aquellas compañías que estaban construyendo fuertes valores de marca estaban singularmente equipadas para impulsar el cambio hacia la nueva economía; y por último, que hay muchas buenas personas dentro de los negocios que quieren hacer lo correcto para la sociedad. Cuando lancé Sustainable Life Media, no había ningún lugar para que estas personas se reunieran e intentaran entender las tendencias que intuían.

 

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentó?

El desafío de crear una economía sostenible y un conjunto de reglas sobre cómo las empresas pueden tener éxito dentro de ella es muy complejo. Era necesario crear una comunidad allí donde no existía. Necesitábamos juntar a personas que tradicionalmente no habían estado juntas, crear un vocabulario para describir los problemas que queríamos solucionar y encontrar ejemplos de marcas que probando nuevos acercamientos de hacer negocios, estuvieran teniendo éxito. Hemos necesitado varios años, pero nuestro enfoque integral de marca se está extendiendo por todo el mundo.

 

¿Qué opina sobre la evolución de la sostenibilidad y la RSE?

Por fin estamos viendo los primeros destellos de compañías que están entendiendo este nuevo planteamiento y empiezan a experimentar cómo impulsar el cambio organizacional, basándose en integrar la sostenibilidad en el negocio. La idea de que las marcas son la institución que puede y debe empezar a focalizarse en entregar valor al mundo a través de sus esfuerzos se está extendiendo como un reguero de pólvora, y ésta será una de las grandes ideas del siglo XXI.

 

¿Qué diferencias destacaría entre el modelo americano y el modelo europeo en cuanto a la gestión de la RSE?

En el nivel más alto, el medio ambiente y la innovación social en Europa han sido impulsados por más regulación gubernamental que en los EEUU. Esto es bueno, porque facilita a las compañías activarse de un modo seguro. En EEUU, sin embargo, existe una base de consumidores demandando un cambio, porque somos innovadores por naturaleza. Nuestro objetivo al poner en marcha Sustainable Brands fue atrapar la imaginación de los innovadores para conseguir que se involucraran con los consumidores y cambiar así las reglas de juego. ¡Y está funcionando!

 

¿Cuál es su percepción sobre las empresas españolas?

Culturalmente hay una buena dosis de escepticismo sobre los negocios debido a una historia de corrupción y luchas internas demasiado largas. Es hora de que nos demos cuenta de que estamos unidos en este planeta, así que o nos hundimos todos o nadamos juntos. Hasta que no empecemos a aprender a ver lo mejor de cada uno -a pesar de haber encontrado lo peor-, no tendremos los pilares fundamentales para alcanzar un futuro mejor.

 

¿Cómo lograr ese futuro mejor?

Algo que hemos aprendido en los EEUU es que mientras la familia es inapreciable, hacen falta amigos, vecinos y comunidad para crear una fuente de apoyo que favorezca una economía floreciente. Aferraros a lo bueno que tenéis y poned estructuras para nutrirlo. Todo esto empieza recordando que el ‘nosotros’ es más importante que ‘yo’. En España he encontrado uno de los lugares del mundo más emocionantes para visitar. ¿Por qué? Tenéis una historia en la que los grandes pueblos del mundo han convivido en paz los unos con los otros, sin perder la individualidad de cada origen. Esto es precisamente lo que espero que todos podamos aprender a hacer.

 

Sustainable Brands, ¿cuándo en España?

Eso dependerá de España. Si el grupo adecuado de individuos y organizaciones da un paso al frente para decidir que esta es una conversación que España quiere tener y están preparados para financiar el esfuerzo, estaremos a su servicio.

 

¿Qué es exactamente una marca sostenible?

Una marca sostenible es una marca que respeta y deleita a todos sus grupos de interés, tanto a las generaciones presentes como las futuras. Es posible convertir todos nuestros negocios en marcas sostenibles. Esta es la búsqueda en la que estamos y ¡esperamos que haya muchos en España que quieran unirse a nosotros!