"Hacer un frente común por el trato igualitario"

03-11-2017
Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)

1.- ¿Qué es el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario y cómo surge?

Surge por la gran necesidad de reconocer que la discriminación es una conducta que se da en diferentes sectores de la sociedad y que no es un ejercicio que esté solamente focalizado a una cierta causa, ya que estas son muy diversas. A partir de este diagnóstico es que en la Ciudad de México observamos la necesidad de hacer un gran acuerdo por la igualdad y la no discriminación, y de incorporar no solamente al gobierno de la ciudad y sus entidades sino también a la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y a las iglesias. De tal manera para hacer un frente común por el trato igualitario. Esta es la razón por la cual el 18 de octubre del 2014 (en el día del trato igualitario) es lanzada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

2.- ¿Qué hacen las organizaciones cuando se integran al acuerdo?

En el caso de la iniciativa privada, por un lado, las organizaciones se comprometen a que sus políticas de contratación internas no sean discriminatorios; sean incluyentes y sean espacios en donde personas con discapacidad puedan moverse con libertad necesaria y contar con equipo para poder desempeñar trabajo. Además, que no haya limitación para contratar a personas de la diversidad sexual o tatuadas y que las mujeres embarazadas no sean despedidas de su trabajo. Además de hacer buenas prácticas y sumarse a la decisión del consejo para prevenir la discriminación en donde se garantiza el trato igualitario.

3.- ¿Qué deben hacer las organizaciones para sumarse?

Tienen que firmar una carta compromiso y además poner en sus establecimientos o empresas una placa donde se indique que es un espacio libre de discriminiación. También colocar que es un lugar en donde se avisa que no se discrimina por raza, sexo, etc. y proporcionen el teléfono de Locatel para que la gente pueda levantar una denuncia, si es necesario.

4.- ¿Cuántas organizaciones están sumadas?

124 organizaciones de la sociedad civil y 60 empresas. Hay empresas como Microsoft, HSBC, Scotiabank, Segunda Mano, etc. 

5.- ¿Cómo convencen a las organizaciones a sumarse a este trato?

Lo que hacemos con las empresas es que nos acercamos, las buscamos y conversamos con ellas. Les decimos que es un plus para la empresa y que también habla muy bien que sea una empresa socialmente responsables. Esto hace que los empresarios encuentren beneficios. Nosotros los capacitamos y sensibilizamos para que entiendan qué es la discriminación y cómo combatirla. Además, una vez al año realizamos un foro de políticas incluyentes para que exista un intercambio entre las empresas de buenas prácticas.