Una guía para impulsar a las empresas a contratar personas con discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Una guía para impulsar a las empresas a contratar personas con discapacidad

02-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En España viven casi 4 millones de personas con alguna discapacidad, lo que supone el 9% de la población. Conscientes de la problemática y del reto que supone para las empresas abordar la integración laboral de este colectivo, Fundación ONCE, ILUNION, Fundación Seres y Garrigues han elaborado una guía sobre la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad y las medidas alternativas que recoge la Ley General de Discapacidad (LGD). 

Esta guía servirá como herramienta para que desde las empresas se impulse la contratación de personas con discapacidad ya que, además de ser una obligación, supone una oportunidad.

Fundación Seres elabora todos los años un informe con la contribución de las empresas en materia social. “Estamos impulsando la idea de las empresas con un compromiso social, ya que pensamos que una sociedad sana es la clave del éxito”, ha señalado la subdirectora de la Fundación Lucila García, quien además ha señalado que este año “el 78% de las empresas que han participado cuentan con personas con discapacidad en sus plantillas”. Considera que “aún hay mucho camino por recorrer y que, aunque el 33% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen un empleo, es necesario seguir avanzando”.

Por su parte, Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, ha hecho alusión a la importancia de la responsabilidad de todas las empresas en materia de discapacidad, ya que “el aspecto social es una tendencia que claramente ha venido para quedarse, puesto que está tanto en la agenda ‘soft’ como en la agenda ‘hard’ de las empresas”. Y es que, aunque en su opinión “el término de la discapacidad ha ido avanzando dentro de las empresas, hay que tener en cuenta que los datos de empleo de este colectivo son alarmantes y es necesario trabajar en este sentido a través de la LGD”. En materia de RSC, Riaño añadió que “no se debe entender la RSC desde la moda y la estética sino desde la convicción y que no hay que confundir la responsabilidad social son la responsabilidad legal”.

Javier Cerrolaza, director territorial jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha asegurado que “la inspección de trabajo se dedica a vigilar el cumplimiento de la cuota de reserva con el objetivo de actuar con requerimiento en caso de no cumplimiento” y añadió que “es importante el compromiso de todos, ya que en caso de infracción, en materia de empleo, la sanción puede llegar a 6.000 euros”.

Por último, Jesús Celada subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha reconocido que “estamos en un país en el que el modelo de la discapacidad es un paradigma y ha habido una evolución y un cambio, ya que antes solo se abogaba por la labor asistencial y desde hace unos años el foco también está puesto en la formación y el empleo”. También ha declarado que “en plena crisis ha aumentado la contratación de las personas con discapacidad en un 64%” y animó a “buscar nuevos nichos de empleo para aprovechar las tecnologías y el medio ambiente”. En este sentido, alentó a crear nuevos puestos para personas con discapacidad “para demostrar que están preparadas para ocupar cargos directivos”.

Comentarios