GSD presenta una obra teatral para sensibilizar a sus alumnos contra la violencia de género | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

GSD presenta una obra teatral para sensibilizar a sus alumnos contra la violencia de género

22-11-2017



Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el grupo educativo Gredos San Diego (GSD) ha presentado este martes la obra ‘El Regalo’ en los Teatros Luchana de Madrid, una pieza que aborda la violencia de género desde una relación sentimental que comienza en el instituto.

La obra teatral, que ha sido escrita por Araceli Luján, jefa del Departamento de Orientación de GSD Las Rozas y responsable del Programa Integral de Convivencia; dirigida por Jesús Montoro; e interpretada por Julia Montero y Jacqueline Chajma, dos actrices y profesoras de GSD Las Rozas, tiene el fin de concienciar a los estudiantes de una lacra social que, según los últimos datos de la FAD, una cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera “normal” en una pareja.

Se  trata de una historia real para muchas mujeres, quienes tal y como cuenta la protagonista “locamente enamoradas y sumisas, se alejan cada día un poco más de su familia, sus amigos, sus sueños personales, sus aspiraciones laborales… hasta que un día ya no queda nada de lo que un día fueron”. Esas mujeres se sienten atemorizadas por lo que les pueda pasar a ellas mismas o a sus hijos; los gritos, insultos, amenazas y descalificaciones son una constante en su vida; se sienten machacadas psicológicamente y físicamente. Desafortunadamente, algunas tan solo encuentran la paz al ser asesinadas por ese marido que “siempre sabía lo que era mejor para ella y tomaba todas las decisiones”. 

La protagonista es una de esas mujeres que no llegó a salvarse. Lamenta haber elegido mal, no haber hecho caso a las personas a las que importaba cuando le decían que se fuese con otro chico que realmente la valorase y la quisiese, “porque el control y los celos sobre una persona no es ninguna muestra de amor”. Ella recuerda unas zapatillas rojas que un pretendiente, uno que la "respetaba" y "merecía la pena”, le regaló cuando comenzaba su tormentosa relación, ‘El Regalo’ que debía haber aceptado y que ahora necesitaba para salir corriendo y poner fin a su matrimonio. 

Las luces sobre el escenario, las palabras de Julia y el sonido penetrante del violín de Jacqueline como fiel reflejo del calvario por el que tiene que pasar la mujer hacen partícipe al espectador de una horrible realidad que se vive en muchos hogares y que afecta a todo el entorno. Un día ella consiguió armarse de valor y plantarle cara a su agresor, pero para entonces ya era demasiado tarde. Tenía que haberse alejado antes, denunciarlo, haber tenido tolerancia cero desde el principio.
 

Más allá de enseñar asignaturas

Lola Granado, directora general de educación de GSD, ha indicado en el acto que “la escuela debe ser un lugar para la libertad de ideas y el respeto a la diferencia”, añadiendo que “la violencia es un comportamiento inaceptable” y que “es compromiso y obligación de la academia proporcionar a los jóvenes herramientas que ayuden a detectar este tipo de comportamientos en sus primeras fases, ya sea en su propia persona como en gente de su entorno". "Tenemos que dar apoyo y herramientas para que las propias víctimas sean capaces de decir ¡basta!”,concluía. 

En palabras de Alberto Vicente, director general de GSD, “en nuestra cooperativa tenemos una meta, todos nosotros, creemos en la formación no sólo desde el punto de vista académico, sino también personal. Queremos formar ciudadanos, no solo técnicos. Eso no significa que nos olvidemos de la formación académica, pero también somos conscientes de que incluso las habilidades que necesitará el entorno laboral del futuro van más allá de los conocimientos".

Daniel Jareño, director de GSD Las Rozas, ha insistido en la importancia de la Educación para conseguir “ciudadanos responsables con un alto cociente emocional y empatía, para que los jóvenes acaben con lacras que los adultos no hemos terminado de solucionar, como es la violencia de género”. Asimismo ha destacado el Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad Ciudadana del centro, un proyecto educativo desarrollado por el Departamento de Orientación en el que se encuentra enmarcada la pieza teatral. 
 

Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad Ciudadana

Además de incluir diversas actividades para trabajar con los alumnos la protección y la prevención contra la violencia de género, este proyecto fomenta la acción de observadores en posibles situaciones de maltrato entre iguales y promueve la convivencia en el centro escolar, posibilitando el crecimiento del alumnado social y ciudadanamente comprometido. A modo complementario, el programa pretende ser un estímulo para impulsar entre los estudiantes la capacidad argumentativa, empática, de investigación y de responsabilidad con el entorno y con las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas que envuelven a la sociedad.

En este Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad participan de forma pionera 23 profesionales del colegio GSD Las Rozas, con vistas a extenderse a otros centros de la cooperativa educativa que se compone de 8 colegios en la Comunidad de Madrid.

Comentarios