El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

Habrá más control para garantizar un empleo de calidad
 

09-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, enmarcado en la Agenda integral para la calidad del empleo del Gobierno.

Este plan se estructura en 4 ejes –organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación- y fija 12 objetivos y 100 líneas de actuación para los próximos años.

Más control para un empleo de calidad

El Plan refuerza el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos. Además, para asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, será prioritario actuar en el ámbito de discriminación por género, se lanzarán campañas específicas, incluyendo las referidas a los planes de igualdad en las empresas, y se potenciará la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.

Otras líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico son el mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, el refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio, la puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales, la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos,  becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Lucha contra el fraude

El nuevo Plan incluye una evaluación del Plan de Lucha contra el Fraude, aprobado por el Consejo de Ministros en 2012, fecha desde la que se ha incorporado 845 nuevos Inspectores y Subinspectores para lograr una coordinación más intensa en la lucha contra el fraude entre la Inspección de Trabajo.

De 2012 a febrero de 2018 se han descubierto 519.056 empleos irregulares, que eran empleos sin derechos; se han detectado más de 7.029 empresas ficticias sin actividad real, creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones; y se ha logrado la conversión de más de más de 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos.

Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En el Consejo de Ministros también se ha aprobado un Real Decreto que pone en marcha el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El nuevo organismo permitirá una mayor implicación en la Inspección de Trabajo de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y de los sindicatos. Además, a través de este ente se ejecutará el Plan Estratégico 2018-2020 y se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Comentarios